Menú

Mario Conde alega que el dinero repatriado provenía de la herencia de su suegro

El exbanquero traía dinero de Suiza y Reino Unido desde 1999. Su versión es que proviene de una herencia.

El exbanquero traía dinero de Suiza y Reino Unido desde 1999. Su versión es que proviene de una herencia.
El furgón en el que Mario Conde fue trasladado a la Audiencia | EFE

Francisco Javier de la Vega, abogado de la familia de Mario Conde detenido en el marco de la operación Fénix, declaró este martes ante la Guardia Civil que, por lo que él sabe, el dinero repatriado provenía de la herencia que legó el suegro del expresidente de Banesto y no del saqueo de esa entidad bancaria.

Fuentes de la investigación han confirmado a Efe el contenido de la declaración que el abogado prestó ante los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, los mismos que le detuvieron el lunes por formar parte del entramado de Conde para repatriar dinero supuestamente apropiado de Banesto.

El abogado, sin embargo, explicó a los investigadores que pensaba que ese dinero provenía de la herencia de la primera mujer de Conde, Lourdes Arroyo, fallecida en 2007. Al menos -precisó- esa es la versión que a él le habían dado sus clientes.

De la Vega accedió a declarar ante los agentes de la Guardia Civil, algo a lo que se negaron tanto Mario Conde como sus dos hijos, Mario y Alejandra.

Todos ellos, al igual que Francisco de Asís Cuesta, María Cristina Álvarez Fernández y Roland Stanek, declararán este miércoles ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, instructor de un caso en el que también fue detenido Fernando Guasch Vega-Penichet, yerno del exbanquero, puesto en libertad a la espera de que el juez decida si le cita a declarar.

Las investigaciones han desvelado que Conde repatrió 13 millones de euros -presuntamente saqueados de Banesto- desde ocho países distintos desde 1999.

Todos los detenidos en la operación Fénix están acusados de blanqueo, organización criminal, frustración de la ejecución y ocho delitos fiscales y son sospechosos de crear un entramado de empresas en España y otros países destinado a repatriar y blanquear dinero.

Temas

En España

    0
    comentarios