Menú

Cifuentes cesa a un directivo del Canal de Isabel II que aparece en los papeles de Panamá

"Entendemos que en política hay ética pero también hay estética", ha dicho el portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

"Entendemos que en política hay ética pero también hay estética", ha dicho el portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid.
Cristina Cifuentes en una imagen de archivo | EFE

Edmundo Rodríguez Sobrino, directivo de una filial del Canal de Isabel II cuyo nombre ha aparecido en los papeles de Panamá vinculado a tres empresas en Hong Kong, será destituido este jueves.

Así lo ha anunciado el portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, en el Pleno de la Asamblea de Madrid al contestar una pregunta del grupo parlamentario del PSOE-M sobre la gestión de este directivo. Es la primera persona a la que su vinculación con los papeles de Panamá le ha costado el cargo en España, ya que hasta ahora no ha habido ningún cese ni dimisión.

Entre las personas que figuran en estos documentos están el ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria; la infanta Pilar, hermana del rey Juan Carlos; el premio nobel peruano Mario Vargas Llosa y el director de cine Pedro Almodóvar, entre otros.

Rodríguez Sobrino, que entró en el grupo de empresas de Canal en 2006, era hasta hoy presidente ejecutivo de Inassa, filial colombiana de Canal Extensia, una empresa del Canal que gestiona contratos de agua en varios países sudamericanos.

Según El Confidencial, el directivo ocupó cargos de responsabilidad en tres sociedades radicadas en Hong Kong -paraíso fiscal hasta abril de 2012- constituidas por el bufete panameño Mossack Fonseca. A raíz de esta publicación, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, pidió un informe a Canal de Isabel II sobre este asunto.

Garrido ha anunciado que este miércoles por la tarde dio instrucciones al presidente de la empresa del Canal Extensia para que convoque este jueves "un consejo de administración extraordinario para provocar el cese de su presidente". "Entendemos que en política hay ética pero también hay estética", ha añadido.

Defiende su gestión

Con todo, Garrido ha defendido la gestión de Rodríguez Sobrino en Inassa al destacar que en 2015 esta empresa consiguió un resultado neto de 12,2 millones de euros, un 72% más que en ejercicios anteriores. Además, ha señalado que desde 2006 (cuando Rodríguez Sobrino fue nombrado presidente ejecutivo), la cifra de negocio de la sociedad se ha incrementado un 104% y la deuda financiera ha disminuido un 22%. "Son buenos datos que benefician a todos los accionistas del Canal, que son todos los madrileños", ha apuntado.

La diputada del PSOE-M Mercedes Gallizo ha recordado que hace nueve días preguntaron al Gobierno regional si sabía de cuántas empresas era apoderado Rodríguez Sobrino.

"Le han mantenido en el cargo diez meses, pero le aseguro que bastaban diez días para saber de qué estábamos hablando", ha dicho. "No sé si consideran que con un cese se zanja el asunto, si lo piensan están muy equivocados", ha sostenido.

Temas

En España

    0
    comentarios