Menú

C's dice que el PP se comprometió por escrito a apartar al alcalde de Granada en enero

El líder de C's en Andalucía ha explicado en esRadio las razones de la ruptura con el alcalde detenido y las promesas incumplidas del PP.

Federico entrevista a Juan Marín

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El líder de C's en Andalucía ha explicado en esRadio las razones de la ruptura con el alcalde detenido y las promesas incumplidas del PP.
Juan Marín | EFE

En una entrevista en Es la Mañana de Federico, en esRadio el líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, se ha referido a la detención y posterior puesta en libertad con cargos del alcalde de Granada y las circunstancias de la ruptura con C’s, partido que le apoyó en su llegada al poder.

Marín ha explicado que la ruptura no es de "ahora", sino que hace mes y medio él mismo habló con Juan Manuel Moreno Bonilla, líder del PP andaluz, porque los populares se habían comprometido para pactar con Ciudadanos en la ciudad a que José Torres Hurtado "dejaría la alcaldía en enero" y que si había imputaciones, los concejales dejarían su puesto.

"El PP ganó las elecciones" en la ciudad y "nosotros respetamos la lista más votada. Lo que no ha hecho el PP es cumplir el acuerdo", ha dicho Marín, que ha indicado, ante la posibilidad de que PSOE y Podemos alcancen ahora el poder, que "a Granada le conviene un gobierno con un alcalde que no esté acusado de corrupción".

Su partido, ha añadido, no "veta" ninguna opción que el PP pueda presentar, en alusión a un candidato distinto. Lo que no quieren, ha insistido, "es a corruptos al frente del Ayuntamiento".

El pacto que se firmó en su día, ha reiterado, es que si algún concejal era imputado por corrupción "abandonaría el cargo". Y también el PP se comprometió a que el propio alcalde, que ha sufrido problemas de salud, se marcharía tras unos meses en el poder. "La gota que colmó el vaso fue la imputación de la concejal de Urbanismo. Le pedí a Moreno Bonilla que cumpliera al acuerdo" pero, explicó Marín, no lo hizo y eso ha abocado a esta situación.

Si el acuerdo se hubiera cumplido y Torres hubiera sido reemplazado, "Granada hoy tendría otro alcalde del PP y no habría ningún problema. No sé los motivos del PP para mantener al señor Torres Hurtado", ha dicho.

Sobreactuación en el arresto

Sobre la puesta en escena de la detención del alcalde, Juan Marín ha asegurado que "nos parecen unas medidas muy exageradas, se ha sobreactuado a la hora de la detención".

Marín ha recordado que José Torres Hurtado ha dado "muestras de hacer su trabajo y es un hombre respetado" por lo que para detenerlo hubiera bastado "con citarlo en una comisaría de Policía o un cuartel de la Guardia Civil porque él hubiera acudido".

El apoyo a Susana Díaz

Según el líder de C’s en Andalucía, "nosotros en el caso de los ERE, al igual que en el de los cursos de formación, somos partidarios de que a la Justicia se le dote de los medios necesarios". Marín ha lamentado que estén prescribiendo muchos casos por la dilatación en el tiempo. "No se puede hacer responsable a la administración de justicia de Andalucía de que estén prescribiendo". Además, ha señalado que "no se ha actuado de una forma correcta, no se ha reconocido el trabajo de la juez Mercedes Alaya".

En este sentido ha dicho que "C’s desde el parlamento de Andalucía está intentado que se pongan todos los medios necesarios".

Sobre la diferencia de trato de C’s con el PSOE en Andalucía y con el PP en Madrid ha dicho que "somos igual de blandos en Madrid que en Andalucía y la prueba es que la señora Díaz no está muy tranquila con nosotros, ha perdido dos votaciones en el parlamento andaluz por los votos de C’s".

Temas

En España

    0
    comentarios