Menú

La fiscalía general del Estado critica por "intrusiva" la detención del alcalde de Granada

La Fiscalía General del Estado se desmarca del arresto del alcalde de Granada. La Policía se defiende y alega que lo amparó el fiscal provincial.

La Fiscalía General del Estado se desmarca del arresto del alcalde de Granada. La Policía se defiende y alega que lo amparó el fiscal provincial.
Furgón frente a la sede de Urbanismo en Granada | EFE

Dos días después del arresto en su domicilio de José Torres Hurtado, alcalde de Granada, la Fiscalía General del Estado ha criticado las formas en que se produjo la detención, criticadas también por partidos políticos como Ciudadanos. En una nota, la Fiscalía ha indicado que informó favorablemente de la práctica de las diligencias solicitadas por la Policía en el marco de la investigación del presunto caso de corrupción en Granada, "salvo la de la detención y registro de la casa" del alcalde popular .

Según la Fiscalía, el estado actual de las investigaciones "no permite fundamentar suficientemente medidas tan intrusivas en los derechos fundamentales. Y ello sin perjuicio de que continúen las investigaciones "y cuantas actuaciones judiciales sean necesarias para el completo esclarecimiento de los hechos".

La Policía se escuda en el fiscal provincial

La nota ha sido respondida por la Dirección General de la Policía, que ha respondido que todas las actuaciones estaban tuteladas por el Juzgado de Instrucción Número 2 de Granada y "monitorizadas" por la Fiscalía provincial.

En una nota de prensa, añade que las actuaciones policiales se iniciaron tras una denuncia a la fiscal de medio ambiente de la Fiscalía Provincial de Granada.

"La investigación ha estado monitorizada en todo momento por la citada Fiscalía y bajo la tutela del Juzgado de Instrucción número 2 de la capital granadina, quien ha estado informado de los pasos que se iban dando y a quien se han comunicado las medidas que se iban a llevar a cabo en el marco de esa investigación", añade la nota policial.

Todas las detenciones y medidas adoptadas se realizaron, dice también la DGP, "conforme a la ley y la Constitución, velando escrupulosamente por los derechos de los detenidos, por el tiempo mínimo indispensable para la realización de las averiguaciones y trámites oportunos, y comunicándose a la autoridad judicial".

La autorización partió de la juez

El Ideal de Granada da algunos detalles más del enfrentamiento que ha provocado el arresto del alcalde. Según una información del diario local, la Policía propuso diversas actuaciones, entre ellas el arresto, y la fiscalía provincial se opuso a la detención. Fue la juez que instruye el caso, María Ángeles Jiménez Muñoz, quien dio luz verde tanto a la detención como a los registros.

El diario añade que la Fiscalía, pese a la oposición inicial, no recurrió la decisión.

Temas

En España

    0
    comentarios