Menú

PSOE, Podemos y C's creen que la renuncia de Soria "es lo mínimo" y piden que comparezca Rajoy

PSOE, Podemos y Ciudadanos coinciden en pedir la comparecencia en el Congreso del presidente del Gobierno en funciones.

PSOE, Podemos y Ciudadanos coinciden en pedir la comparecencia en el Congreso del presidente del Gobierno en funciones.
Pedro Sánchez | EFE

La renuncia del ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, es insuficiente para el PSOE, Podemos y Ciudadanos que consideran que ahora, el que debe dar explicaciones, es el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

PSOE

Desde el PSOE, su secretario general, Pedro Sánchez, ha aplaudido la renuncia de Soria, aunque ha insistido en que Rajoy debe comparecer en el Congreso de los Diputados para aclarar "todos los extremos del caso". "Cuanto menos está la asunción de responsabilidades políticas que se le exigía a Soria. Pero Rajoy tiene que comparecer para aclarar todos los extremos del caso Soria", ha dicho en una entrevista en Onda Cero.

Para el líder de los socialistas, el Ejecutivo de Rajoy es el "gobierno de la vergüenza" y el presidente en funciones sigue "sin tomar responsabilidades" por la vinculación del hasta ahora ministro de Industria con paraísos fiscales, por las "cuentas millonarias" que tiene Luis Bárcenas, o por tener "un ministro de Hacienda que ha hecho amnistía fiscales para blanquear dinero de sus compañeros o excompañeros". "El PP tiene que regenerarse y hasta que no pase a la oposición no se hará posible", ha asegurado.

Podemos

Desde Podemos, comparten con los socialistas que la renuncia de Soria no es suficiente y piden explicaciones al presidente del Gobierno. En su cuenta de Twitter, Pablo Iglesias, ha asegurado que "Rajoy ni siquiera ha sido capaz de adelantarse. Deben explicarse, investigar y que se pague lo debido".

La portavoz adjunta del grupo parlamentario de Podemos, Irene Montero, también se ha pronunciado sobre este tema y ha asegurado que la renuncia del ya exministro "es lo mínimo" después de una "semana en la que se ha comprobado que, cuanto menos, ha mentido". Montero ha asegurado que el PP "no debería contentarse con esta dimisión, como si creyese que así queda limpio de dar explicaciones a la ciudadanía por ser mas bien una organización para delinquir que una formación política. Eso sería como echarse colonia antes de ducharse", ha ironizado Montero. Por ello, considera que el PP y el Gobierno tienen que "dar explicaciones" por lo que parece ser una "presunta evasión de pago de impuestos".

Por su parte, la diputada de Podemos Victoria Rosell, que ha mantenido en las últimas semanas intensas polémicas con el histórico líder del PP canario, ha defendido que Soria "avergüenza hasta en su final", porque considera que no se aparta de sus cargos por sus "errores" o "mentiras" en la gestión de la crisis de los "papeles de Panamá", sino por "tener dinero lejos de España". "Me parece una buena noticia para la gente canaria decente, que es la inmensa mayoría", ha señalado a Efe la juez en excedencia, diputada por la provincia de Las Palmas.

Ciudadanos

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera ha asegurado desde Barcelona que "Soria ha mentido, tenía que dimitir", y ha añadido que el que tiene que "dar explicaciones y dar ahora cara" es Mariano Rajoy. "No se puede esconder. Es un tema muy grave. El presidente en funciones tiene que explicar qué va a hacer para perseguir el fraude, y también qué personajes se han beneficiado de la amnistía fiscal de Montoro".

Según Rivera, el presidente del PP "también tiene que venir ante el parlamento para ver cómo va a recomponer su gobierno".

Temas

En España

    0
    comentarios