Menú

La consulta de Podemos se salda sin sorpresas: un 88% de los inscritos rechaza el pacto PSOE-C's

Un 91% de los participantes han votado 'sí' a "la propuesta de un ejecutivo de izquierdas sin Ciudadanos.

Como era de esperar, los inscritos en Podemos "no" quieren un gobierno basado "en el pacto de Rivera y Sánchez", así se han pronunciado un 88, 2% de los 149.444 simpatizantes del partido que han participado en la consulta que la formación ha realizado entre sus bases. Cifra que permite a Pablo Iglesias rechazar, de forma definitiva, el acuerdo PSOE-Ciudadanos, y que acerca, más si cabe, unas elecciones el próximo 26 de junio.

Los datos

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha sido el encargado de dar a conocer los resultados de este referéndum en el que se realizaban dos preguntas. La primera, si querían "un gobierno basado en el pacto Rivera-Sánchez", a la que un 88,23% ha dicho "no" y un 11,77% optado por el "sí".

Y la segunda, si estaban "de acuerdo con la propuesta de gobierno de cambio que defienden Podemos, En Comú y En Marea", es decir, un ejecutivo de izquierdas sin Ciudadanos. Un 91,79% ha votado "sí", y un 8,21%, se ha negado.

Según las cifras que ha facilitado el partido, en la consulta han participado un total de 149.444 inscritos de Podemos, el 37% de los 393.538 que estaban llamados a votar. Un censo que según han reconocido miembros de la formación está "hinchado", ya que cuando se creó era muy sencillo inscribirse. Por ello, durante esta consulta se creó un "censo paralelo", el de "personas inscritas activas", que era de 204.906 personas entre las que estabas los inscritos que han entrado en la web de participación durante el último año y los que han participado en esta votación.

Durante la rueda de prensa en la que se han conocido estos datos, Echenique ha celebrado que la consulta que finalizó el sábado, tras tres días de votación, es "histórica". Además, ha destacado que han votado "50.000" militantes más que en la que celebró el PSOE entre sus bases. "Cuando se hacen preguntas claras y vinculantes, y cuando se tiene la valentía por parte de la dirección de una fuerza política de someter al voto de la gente decisiones tan importante como esta, nada menos que la formación de un gobierno en España, lo que comprobamos es que la gente responde y por eso estamos muy orgullosos y muy contentos del resultado de esta consulta", ha ensalzado.

Iglesias, "legitimado"

Y como la "consulta" es de "obligado cumplimiento", con estos resultados, Pablo Iglesias se ve "legitimado por sus bases" para bloquear cualquier tipo de acuerdo que no sea una coalición de izquierdas. Situación que, en estos momentos, lleva a unas nuevas elecciones, "a no ser que Pedro Sánchez cambie de vía", ha indicado el propio Echenique.

El líder de Podemos ha conseguido además lo que buscaba cuando decidió dejar la decisión en manos de sus bases: que no se le pueda culpar a él de acudir a unos nuevos comicios porque no llegó a un acuerdo. Así, pone la pelota en el tejado de Pedro Sánchez, que ahora será el "responsable", según ha indicado Echenique, de decidir si "vamos a elecciones" o toma la "vía" de un gobierno a la valenciana. Se espera que la formación morada comience a partir de hoy una campaña de presión sobre el líder socialista para que rompa con Ciudadanos o se convierta en "el culpable" de que se repitan elecciones.

Temas

En España

    0
    comentarios