Menú

Mario Conde pide la libertad y se ofrece a colaborar con la Justicia

Su abogado ha recurrido la prisión incondicional porque "no hay riesgo de fuga ni destrucción de pruebas".

Su abogado ha recurrido la prisión incondicional porque "no hay riesgo de fuga ni destrucción de pruebas".
Mario Conde | Cordon Press

Mario Conde no entiende los argumentos del juez Santiago Pedraz para enviarle a prisión. Su abogado ya levantó la voz el miércoles pasado cuando la Audiencia Nacional resolvió la situación procesal de su cliente. Ignacio Peláez ha materializado este martes la queja en un recurso contra la decisión del magistrado que mantiene en la cárcel al expresidente de Banesto. Según fuentes jurídicas, la defensa entiende que no hay riesgo de que destruya pruebas ni de fuga.

Peláez ha apoyado el escrito en el hecho de que Conde nunca ha quebrantado las medidas que le impuso la Justicia cuando obtuvo el tercer grado por el caso Banesto, la apropiación indebida de 26 millones de euros por la que fue condenado a 20 años de cárcel. Además, ha permanecido disponible para los jueces durante los permisos penitenciarios. Para el letrado tampoco se fundamenta una hipotética destrucción de pruebas, puesto que el presunto blanqueo por el que se le acusa nace de la causa anteriormente mencionada. En cualquier caso, señala que su representado facilitará toda la información que le solicite el magistrado.

Pedraz decretó el pasado 13 de abril el ingreso en prisión provisional de Mario Conde. El exbanquero regresó a la cárcel tras haber obtenido la libertad condicional en julio de 2008 por el saqueo de Banesto. La primera vez que ingresó en centro penitenciario fue en diciembre de 1994 cuando apenas permaneció 30 días en prisión preventiva por la misma causa. El 26 de febrero de 1998 fue de nuevo encarcelado por el llamado caso Argentia Trust hasta que el 9 de agosto de 1999 obtuvo la libertad condicional por esta causa.

El juez señaló en su auto que Conde adeuda 14,1 millones de euros de responsabilidad civil por el caso Banesto y tiene pendiente una deuda de 10 millones con la Agencia Tributaria.

Temas

En España

    0
    comentarios