Menú

Compromís pregunta si están sembrando el cielo de metales para frenar la lluvia

Dice que algunos agricultores han visto y oído ondas de choque o cohetes de yoduro de plata lanzados a la atmósfera.

Compromís ha registrado en el Senado una batería de preguntas sobre la emisión a la atmósfera de sustancias químicas como metales pesados para frenar la lluvia o el granizo.

El senador de Compromís, Carlos Mulet, afirma en una nota enviada hoy que agricultores y ganaderos se ven a menudo afectados por el mal tiempo, ya sea por la falta de lluvias como por la precipitación de la misma en forma de granizo.

Con fines económicos, para evitar desastres o para alterar el clima "proliferan prácticas" que en muchas ocasiones no cuentan con permisos de la administración, por lo que pueden producirse daños a terceras personas.

Actualmente, añade, se usan sistemas como
cañones de propagación de ondas de choque en la estratosfera (que lanza ondas sónicas a 11.000 metros de altura, a una velocidad de 333 metros por segundo) que tendrían la aprobación de la administración, confederaciones y del Seprona de la Guardia Civil.

También se contratan pilotos y avionetas en aeródromos privados que "estarían
sembrando de yoduro de plata la atmósfera con bengalas antigranizo, según relatan decenas de testigos en charlas en diferentes comarcas, que aseguran haberlas escuchado y visto en acción".

El objetivo, destaca, es
sembrar el cielo de metales pesados para dificultar que caiga al agua. La avionetas no son detectadas por los radares debido a la poca altura a la que vuelan.

Otra técnica consiste en el uso de
cohetes de yoduro de plata, de más de un metro y medio, y una carga química que explota al detectar nubes con la densidad adecuada. Se lanzan a 3.000 metros y supuestamente impiden la formación de granizo.

"Algunos ayuntamientos habrían financiado incluso estos cohetes. En algunas zonas productoras de frutales hay quemadores de yoduro de plata, que se han demostrado ineficaces", explica.

La formación política cree que hay poco o nulo control sobre las avionetas y la emisión de productos químicos al medio físico, por lo que opina necesario legislar en la materia y disponer de información veraz y pública de quienes están autorizados.

Mulet asegura que "las leyes españolas contemplan la posibilidad de autorizaciones de modificación de la fase atmosférica del ciclo hidrológico bajo determinados supuestos y autorizaciones". En este sentido, pide transparencia ante estos casos "que preocupan especialmente a los agricultores y mundo rural por la ausencia de lluvias".

Pide asimismo conocer el dinero público que se ha destinado a la modificación de la fase atmosférica del ciclo hidrológico, el número de denuncias interpuestas o número de empresas registradas cuyo objeto sea el de modificar el ciclo hidrológico.

Temas

En España

    0
    comentarios