Menú

El candidato del PSOE a la alcaldía de Granada recibió ayudas con cargo al fondo de reptiles

La Junta concedió 280.000 euros a la Fundación San Telmo en noviembre de 2007. Uno de los cargos que se benefició fue Francisco Cuenca.

La Junta concedió 280.000 euros a la Fundación San Telmo en noviembre de 2007. Uno de los cargos que se benefició fue Francisco Cuenca.
El socialista Francisco Cuenca (derecha), junto a Luis Salvador | EFE

El rosario de socialistas judicialmente investigados o situados bajo la lupa de la opinión pública por diferentes comportamientos anómalos o irregulares es un rayo que no cesa. A la investigación del Consejero de Economía y Conocimiento del gobierno de Susana Díaz siguió el desprecio a la Comisión de Investigación del fraude de la formación en el Parlamento andaluz del ex delegado de Empleo de la Junta en Sevilla, Antonio Rivas y la falta de colaboración de otras dos ex delegadas del mismo ramo de la Junta, Aurora Cosano y la ya célebre Irene Sabalete, protagonista de una célebre grabación donde obligaba a los empleados de la Junta a hacer campaña prosocialista.

Ahora son otros dos dirigentes socialistas los que saltan a la palestra por diferentes circunstancias, nada beneficiosas para el prestigio de su partido. El primero, Francisco Cuenca, candidato socialista a la Alcaldía de Granada tras la escandalosa detención y posterior dimisión de José Torres Hurtado (PP). El segundo, el alcalde de Alcalá de Guadaira, una importante población sevillana, diputado y ex senador socialista, Antonio Gutiérrez Limones.

Francisco Cuenca, que puede ser apoyado por Ciudadanos si renuncia a pactar con las marcas podemitas de la ciudad de La Alhambra, recibió una ayuda con cargo al fondo de reptiles que la propia Junta ha considerado ilegal como subraya El Mundo.

Se ha sabido que la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social de la Consejería de Empleo de la Junta concedió una subvención de 280.000 euros a la Fundación San Telmo el 29 de noviembre de 2007 para que cargos de la Junta adquirieran conocimientos de alta dirección. Uno de los cargos que recibió la formación fue Francisco Cuenca, entonces delegado de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa en Granada. También se beneficiaron el hoy alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y la actual portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez.

Cuenca lo ha confirmado todo, que solicitó la ayuda, aunque no recuerda cómo, y que le fue concedida. Ha precisado que vio "la información en la web" pero tampoco recuerda cómo lo costeó: "No tengo ni idea, imagino que lo pagaría yo".

Sin embargo, los peritos de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) han detectado hasta una decena de irregularidades en la concesión y tramitación de las cinco subvenciones que la Consejería de Empleo otorgó a la Fundación San Telmo entre 2004 y 2010 por un importe de al menos 1.192.000 euros para becar a 240 alumnos. De hecho, se prescindió "total y absolutamente del procedimiento establecido" y que las ayudas nunca debieron otorgarse.

A finales de 2011, al poco de estallar el caso ERE que comenzó investigando la juez Alaya, la propia Consejería de Empleo inició el procedimiento de revisión de oficio para declarar la nulidad de pleno derecho de las cinco ayudas concedidas a la Fundación San Telmo.

El diputado Gutiérrez Limones

En este caso es la Fiscalía la que implica al diputado nacional del PSOE y alcalde de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Antonio Gutiérrez Limones, en un caso de presunta corrupción y ha pedido al Juzgado de Instrucción 2 de Alcalá que se inhiba y envíe el procedimiento al Tribunal Supremo, dada la condición de aforado de Gutiérrez Limones.

El mes pasado, en su escrito el fiscal Arturo Nicás alude, relata El Mundo, a los "poderosos" indicios acerca de la implicación del diputado socialista en el supuesto desvío de fondos desde las arcas de la empresa Alcalá Comunicación Municipal (ACM), con los que se habrían pagado gastos particulares tanto de directivos como de cargos públicos del Ayuntamiento, incluyendo el regidor. ACM fue liquidada en 2013 con un agujero de 400.000 euros.

Además, la Guardia Civil señalaba en su atestado "que se ha puesto claramente de manifiesto y sin ningún género de dudas la directa responsabilidad en los hechos investigados del alcalde de la localidad, señor Antonio Gutiérrez Limones".

Fue la grabación al excontable de ACM, Javier Luque, la que dio origen al caso. En ella quedaba claro que el alcalde se había beneficiado de las irregularidades cargándose a la empresa pública gastos particulares de Gutiérrez Limones, desde viajes hasta regalos familiares.

No sólo Gutiérrez Limones sino también el ex presidente local del PSOE, Bernabé Gómez, estuvo tanto de las irregularidades en el seno de ACM así como otros responsables de la empresa.

El asunto cobra mayor importancia cuando en las grabaciones se refieren alusiones a una posible financiación irregular del Partido Socialista de Alcalá de Guadaíra y según las cintas, nada se hacía sin conocimiento del alcalde.

Perplejidad ante la conducta de C’s

Mientras en el caso de José Torres Hurtado, el comportamiento de Ciudadanos ha sido incluso feroz, en los casos que afectan al PSOE, algunos de ellos mucho más graves, la actitud de los centristas es mucho más suave.

Recuérdese que el propio Juan Marín, líder andaluz de Ciudadanos, expresó en La Mañana de Federico en esRadio que la dimisión de Torres Hurtado como alcalde de Granada y de la concejal Isabel Nieto, haría posible que su formación siguiera apoyando al PP al frente de la alcaldía de Granada.

Temas

En España

    0
    comentarios