Menú

Batalla entre separatistas y nazis en el campus de la "Universitat Autònoma de Barcelona"

La pelea, en torno a una carpa de Sociedad Civil Catalana, se ha saldado con dos heridos: un "mosso" de paisano y un guardia privado.

La pelea, en torno a una carpa de Sociedad Civil Catalana, se ha saldado con dos heridos: un "mosso" de paisano y un guardia privado.
Pelea entre nazis y separatistas. | Youtube - Nació Digital

El campus de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), emplazado en Bellaterra, a unos veinte kilómetros de la capital catalana, ha sido de nuevo el escenario de un incidente político grave. Un grupo de ultraderechistas se ha enfrentado a otro de "antifascistas". Han aflorado bates, botellas, cadenas y navajas, pero la reyerta se ha saldado con tan sólo dos heridos y además ajenos a ambos grupos: un agente autonómico de paisano y un guardia de seguridad de la UAB.

Sociedad Civil Catalana ha vuelto a instalar un carpa informativa en el campus de la UAB dos días después de que un grupo de separatistas, a punta de navaja, "aconsejase" a los estudiantes no nacionalistas desmontar el chiringuito. Este viernes, la carpa de la entidad no nacionalista ha sido otra vez el centro de atención universitario. Una banda de fascistas y otra de ultraizquierdistas convocada a través de las redes sociales se han presentado en el lugar. Ambas manadas han "confluido" en el entorno de la carpa. Los separatistas frente a otro grupo menos numeroso pero igual de aguerrido de unos autoproclamados "nazis" de Sabadell que protestaban contra una "okupación" en su localidad. En total, tanta "peña" como en cuatro equipos de rugby.

En medio, SCC, una organización formada por intelectuales, artistas, periodistas, profesionales liberales y estudiantes cuyo propósito es plantar cara al proceso separatista y denunciar los engaños de la propaganda nacionalista por la vía de las presentaciones de libros, documentales y conferencias.

La entidad se ha visto obligada a desmarcarse de los "fachas" y ha vuelto a constatar las dificultades para el ejercicio de la libertad de expresión en el ámbito universitario, tomado por los ideólogos del separatismo, la mayoría de los profesores y el alumnado con "conciencia nacional".

Las dos bandas han sido sofocadas tras la llegada de una veintena de furgonetas de los Mossos d'Esquadra, que han protegido a los ultras de derecha, que eran menos, de los extremistas de la izquierda, una treintena de "activistas" muchos de los cuales enarbolaban banderas esteladas.

Sociedad Civil Catalana pretendía celebrar la "Diada de Sant Jordi", el día del libro y de la rosa, con un punto informativo en la "Universitat", tarea que no ha podido llevar a cabo, pero con cuyo intento ha evidenciado la situación académica y política en los campus de la mayoría de las universidades catalanas.

Este sábado, 23 de abril, SCC ha previsto instalar una carpa en la plaza de Cataluña de Barcelona en la que firmarán ejemplares de sus libros gentes como Sergio Fidalgo, Amando de Miguel, Josep Borrell, Dolores Agenjo (la directora de instituto que se negó a ceder el recinto bajo su responsabilidad para celebrar el 9-N), Francesc de Carreras, Xavier Horcajo y Félix Ovejero, entre otros.

Temas

En España

    0
    comentarios