Menú

Ciudadanos destituye a su delegado en Murcia por las irregularidades en la financiación de la campaña

En unas horas, la dirección nacional ha pasado de considerarlo un "error administrativo" a depurar responsabilidades políticas.

En unas horas, la dirección nacional ha pasado de considerarlo un "error administrativo" a depurar responsabilidades políticas.
Albert Rivera, con varios miembros de la Ejecutiva de Ciudadanos. | EFE

Ciudadanos ha cometido una irregularidad para financiar parte de su campaña autonómica en Murcia de mayo pasado. El partido de Albert Rivera ha cargado varias facturas correspondientes a vídeos electorales del líder regional, Miguel Sánchez, espectáculos musicales en la campaña y alquiler de salas de hoteles, tal y como ha detallado Onda Cero, a la Asamblea regional murciana.

La subvención de los parlamentos regionales está estipulada únicamente para los gastos de funcionamiento del grupo, por lo que el desvío de esos fondos, que ascienden a unos 10.000 euros, tal y como ha adelantado La Verdad, contraviene la Ley Orgánica del Régimen Electoral General. Se da la circunstancia, además, de que cuando Ciudadanos realizó esos gastos aún no tenía representación en Murcia, como tampoco en todas las comunidades de España salvo Cataluña.

En un principio, fuentes de Ciudadanos consultadas por Libertad Digital lo atribuían todo a un "error administrativo a la hora de realizar el pago". La explicación sería la siguiente: "Se deberían haber pagado algunas facturas por la cuenta del Partido y erróneamente se hizo por la del Grupo de la Asamblea de Murcia". Sin embargo, después de la investigación realizada por el secretario de finanzas de la formación centrista, Carlos Cuadrado, que durante este viernes ha pedido un informe a los delegados regionales de Murcia (Ciudadanos no tiene direcciones regionales colegiadas como el PP, el PSOE o Podemos) la dirección nacional de los centrista ha decidido depurar responsabilidades políticas. El delegado territorial de Murcia, Mario Gómez, será cesado de su cargo, mientras que al diputado regional Luis Francisco Fernández se le abrirá un expediente disciplinario. Ambos tienen diez días para alegar lo que estimen conveniente.

Además, se ha mandado una instrucción al grupo parlamentario recordando que deben cumplir el reglamento de finanzas.

Temas

En España

    0
    comentarios