Menú

El PSOE cubre de críticas a Iglesias mientras un sector insiste en pactar con Podemos

Luena ha aprovechado la polémica con la prensa para comparar a Iglesias con Rajoy. Izquierda Socialista insiste en buscar el pacto.

Luena ha aprovechado la polémica con la prensa para comparar a Iglesias con Rajoy. Izquierda Socialista insiste en buscar el pacto.
César Luena | EFE

A dos días de la ronda de consultas que, casi con total seguridad, concluirá con la convocatoria de elecciones, el secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha subido el tono en sus críticas contra el líder de Podemos. En su opinión, Pablo Iglesias, es un "tapón" para el cambio, porque ha construido una "pinza" con el presidente del PP, Mariano Rajoy, para impedir que gobiernen los socialistas y repetir las elecciones.

En un acto en Talavera de la Reina, ha acusado a PP y Podemos de poner todo de su parte para que haya elecciones el 26 de junio, justo lo que, en su opinión, menos desean los españoles.

"Nosotros hoy seguimos siendo la gran esperanza para un cambio real y verdadero", mientras que Iglesias "es un tapón para el cambio", porque "cuando uno deja de ser parte de la solución, se convierte en parte del problema".

"Aquello que menos quiere la sociedad española es aquello por lo que trabajan Rajoy e Iglesias, unas elecciones. A veces se parecen demasiado", ha constatado. Y ha ilustrado sus palabras con un ejemplo, el del trato a los medios de comunicación, porque, según Luena, Rajoy lo que hace es "manipularlos" y lo que hace Iglesias es "amenazarlos", en alusión a las críticas del líder de Podemos a la prensa en un acto en la universidad el pasado jueves.

"Empiezan a parecerse ya en demasiadas cosas", ha insistido Luena antes de apuntar que Iglesias tiene "obsesión" con "los sillones y el poder". Frente a esa "obsesión" de Iglesias por "controlar" las televisiones, a los jueces o a la Policía, le ha dicho que a los socialistas lo que les obsesiona "es la educación, la sanidad y los servicios sociales". "Los socialistas lo que queremos es cambio y la gran pinza trabaja por la continuidad", ha remachado.

En el PSOE, no obstante, hay quien insiste en explorar las posibilidades de pacto. La corriente Izquierda Socialista (IS) ha reclamado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que "redoble" los esfuerzos para la configuración de un gobierno de izquierdas y que convoque una consulta para que los militantes puedan expresar su opinión "ante la nueva etapa política".

La coordinadora federal de IS, reunida en la sede del PSOE en Madrid, ha hecho un llamamiento "a los compañeros socialistas para alzar la voz y trabajar juntos" en la estrategia de lograr un gobierno de izquierdas, ha informado en un comunicado. "Ningún pacto con el PP o Ciudadanos ayudará a la mayoría social a salir del callejón sin salida al que se nos quiere abocar", afirman.

Por su parte, el presidente de la Comunidad Valenciana y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha pedido a su partido y a todas las fuerzas políticas que "se esfuercen" y que piensen en las personas para poder cerrar una negociación para la formación de Gobierno.

Ha asegurado, a preguntas de los periodistas antes de presidir un acto de apoyo de los alcaldes a una financiación justa para la Comunidad Valenciana, que es "optimista por naturaleza y esperanzado" y que cree que "hasta que no suene el silbato final, hay partido".

"Me gustaría que los líderes políticos pensaran en las personas y que necesitamos ya un gobierno que solucione problemas como este tan grave de la financiación, que no es un problema de políticos sino de poder dar los servicios que se merecen los ciudadanos", ha indicado.

Preguntado por si el PSOE puede hacer algo para que fructifique esta negociación, ha insistido en que "como presidente de la Generalidad, lo que pido, al PSOE y a todos, es que se esfuercen".

Temas

En España

    0
    comentarios