Menú

El Ayuntamiento de Motril daba sobresueldos de hasta 5.000 euros a varios funcionarios

Según publicaciones autonómicas, el Ayuntamiento de Motril completó el sueldo de personal municipal de confianza con jugosos sobresueldos.

El Ayuntamiento de la localidad granadina de Motril ha estado concediendo sobresueldos a personal municipal de hasta 5.000 euros de forma habitual. Según explica el propio consistorio, se trata de "una práctica habitual" que se hace "en todos los ayuntamientos" y sirve para completar los sueldos de los funcionarios que asumen más funciones de las que tenían previstas.

La información la destapa el diario Ideal.es, que aporta documentos donde puede verse la concesión de dichas gratificaciones, y explica cómo el teniente de alcalde del Ayuntamiento -gobernado por una coalición entre PSOE y Partido Andalucista- señala que proceden de esta manera por no haber podido nombrar nuevo personal que asuma las funciones que de forma "extraordinaria" están desempeñando estos funcionarios municipales agraciados con jugosos sobresueldos.

Uno de los casos más destacados de los que cuenta la publicación andaluza es el del "monitor de ajderez" que pertenece al área de deportes y que ha estado recibiendo sobresueldos de forma habitual 2.500 euros en julio de 2015 ("por servicios extraordinarios") otros 2.500 euros en octubre por el mismo motivo. En diciembre recibió 4.000 como incentivo por "productividad". En marzo de 2016 recibió otro complemento de productividad por 5.000 euros. En resumen, 14.000 euros en nueve meses (además de su sueldo) por distintos conceptos y en diferentes fechas. Preguntado por el caso, el equipo de Gobierno advierte de que este trabajador está asumiendo, de facto, la responsabilidad del área de deportes y la concejalía y por este motivo se le "completa" el sueldo con estas gratificaciones.

Según estas explicaciones, a cargo del teniente de alcalde y concejal de Economía de Motril, el sobresueldo es el resultado del restar el sueldo que deberían percibir por las responsabilidades asumidas y el que realmente perciben como funcionarios o personal administrativo. Justifica este procedimiento en que todavía no han podido hacer los nombramientos oportunos para cada puesto, en lugar de cargar con el trabajo mencionado a funcionarios del ayuntamiento que son tratados como personal de confianza. "Ya me gustaría contar con una Relación de Puestos de Trabajo donde hiciéramos los nombramientos oportunos", dice el concejal. El caso es que PSOE y PA gobierna en minoría y no puede sacar adelante las nuevas cuentas sin el apoyo, o la abstención, de IU y PP. "Se les nombra provisionalmente y se les gratifica hasta que su nuevo puesto figure en la relación de puestos de trabajo", dice el teniente de alcalde.

Otros de los trabajadores municipales que han recibido este tipo de gratificaciones son el secretario, interventor y tesorero, u otros empleados que han elaborado proyectos "para cumplir con los plazos", dice Ideal.es.

Temas

En España

    0
    comentarios