Menú

Tenso rifirrafe entre Ciudadanos y Rita Maestre por los viajes 'injustificados' de Ahora Madrid

"Ustedes viajan más que el baúl de la Píquer", espetó Silvia Saavedra. Rita Maestre tachó su intervención de maleducada y poco respetuosa.

"Ustedes viajan más que el baúl de la Píquer", espetó Silvia Saavedra. Rita Maestre tachó su intervención de maleducada y poco respetuosa.
Rita Maestre, escuchando la intervención de Saavedra | YouTube

La concejal de Ciudadanos, Silvia Saavedra, no despierta las simpatías de Rita Maestre. Es algo palpable cada vez que se produce un intercambio de palabras entre ambas en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid. Esta tensa relación, al menos públicamente, se remonta al pasado 23 de febrero, cuando Saavedra denunció la lista de hasta 44 cargos de confianza que Ahora Madrid había enchufado en el consistorio. Este hecho molestó profundamente [y en especial] a la portavoz municipal, que llegó a enviar un email a la formación centrista acusándola de realizar una lista negra de McCarthy.

Tres meses después, la concejal del partido naranja ha afeado a la formación que gobierna la capital de realizar viajes partidistas y poco justificados. La pregunta de Saveedra a Maestre fue la siguiente: qué criterio se sigue para que el Ayuntamiento financie los viajes de los miembros del equipo de Gobierno. La respuesta de la portavoz de Ahora Madrid también fue concisa: los "criterios normales", que tienen que ver con los "de interés público y de representación institucional".

"Hoy venimos a hablar de viajes porque ustedes viajan más que el baúl de la Píquer". Con esta frase comenzó Saavedra su denuncia sobre los desplazamientos de los concejales a cargo de los madrileños. "Y no nos importaría si lo pagaran con su dinero, no con el dinero del Ayuntamiento de Madrid".

Los viajes del "baúl de la Píquer"

Y es que, según la edil de Ciudadanos, en alguno de estos viajes "no procede el pago". Estos viajes sin justificación son los siguientes:

. Viaje a Barcelona los días 4, 5 y 6 de septiembre, "poco antes de las elecciones al Parlamento catalán, para asistir al encuentro organizado por la señora Ada Colau, dirigido únicamente a los gobiernos con partidos de unidad populista. Así de abiertos y así de simpáticos y amigos son los gobiernos del cambio". A este viaje –continuó explicando Saavedra- asistieron tres representantes políticos: el concejal Nacho Murgui, la propia Rita Maestre y la alcaldesa de la ciudad, Manuela Carmena, junto a tres asesores más.

. Viaje a Galicia los días 27, 28 y 29 de noviembre, "cerca, cómo no, de las elecciones generales. La misma convocatoria, los mismos colegas populistas y los mismos dogmas de fe. Cierra el acto el señor Íñigo Errejón, señor que hasta el momento no sabemos que pertenezca a ninguna corporación municipal". La edil de la formación liderada por Begoña Villacís manifestó que "este viaje poco tiene de institucional. Y el problema es que lo pagan los madrileños. Aunque ustedes lo traten de vestir de viaje institucional, la mona aunque se vista de seda mona se queda", añadió.

Silvia Saveedra preguntó a estos concejales por qué no hicieron como Ada Colau, "que se pagó el viaje con su propio dinero". "Ya que la imitan, imítenla bien", aconsejó. Y les lanzó una advertencia: "tengan cuidado porque la Fiscalía de Valencia y la Fiscalía de La Coruña han abierto diligencias preliminares por unos hechos similares; tengan cuidado señores de Ahora Madrid".

."Viaje a la tierra de Kichi, para lo mismo: para repetir los dogmas de fe".

. "Los fines de semana románticos en París" del concejal de Economía y Hacienda Carlos Sánchez Mato. "Viaje para asistir a las jornadas del Plan B en Europa, organizadas por IU. ¿A qué grupo pertenecía usted antes de formar parte de la candidatura de Ahora Madrid? A IU". Sánchez Mato lanzaba luego en Twitter este comentario en forma de desmentido:

. El viaje "del sobrinísimo [sobrino político de Carmena y coordinador de Alcaldía, Luis Cueto] "en business a Nueva York", que "no es ilegal pero no queda bien".

"Solo les queremos decir que dejen ya el baúl de la Píquer, que dejen ya de malgastar el dinero de los madrileños y parafraseando a la portavoz, que dice que en el Ayuntamiento ha habido una gestión laxa de los recursos, le queremos corregir: Ciudadanos dice que en el Ayuntamiento de Madrid sigue habiendo una gestión laxa de los recursos públicos".

Viajes para los "ayuntamientos del cambio"

Rita Maestre, molesta, quiso comenzar calificando de maleducada a la concejal centrista. "Con la habitual educación y respeto que te caracteriza –dijo irónicamente-, creo que la interpretación de los viajes institucionales también ha sido laxa". Y afirmó que los casos señalados se tratan de "viajes institucionales en los que se han tratado temas que competen y preocupan a los ayuntamientos de cambio, que son ayuntamientos que han sufrido un proceso de cambio evidente y que, por tanto, se enfrentan a problemáticas comunes y las tratan en mesas de trabajo a las que asisten no sólo representantes públicos sino también técnicos y que, por tanto, no pueden calificarse de encuentros políticos" porque de lo que se trata es de "poner en común ideas y proyectos que creemos que son mejores para las ciudades que gobernamos".

Maestre avanzó que la futura ordenanza de Transparencia recogerá en su artículo 8.2F la "obligación de publicidad activa donde estarán recogidos los viajes sufragados por el Ayuntamiento y las razones por las que se consideran de interés público".

La portavoz municipal acusó también a la concejal de realizar una intervención "plagada de descalificaciones, [así] como de un abuso de desconfianza que creo que no nos merecemos".

Temas

En España

    0
    comentarios