Menú

Ahora Madrid, sobre la okupación: "Apoyamos el derecho a la creación de espacios de vida y encuentro"

El voto en contra del PSOE permite que sean rechazadas las propuestas del PP contra la okupación y a favor de los vecinos que la sufren.

El voto en contra del PSOE permite que sean rechazadas las propuestas del PP contra la okupación y a favor de los vecinos que la sufren.
El concejal de Seguridad, Javier Barbero | YouTube

El PSOE ha vuelto a votar junto a Ahora Madrid y ha impedido así que saliera adelante una propuesta de la oposición; en este caso se trataba de una proposición del PP que recogía una serie de medidas para combatir la okupación y dar soluciones a los vecinos que la sufren.

En concreto, los populares solicitaban un voto favorable a tres cuestiones concretas: crear una unidad de Policía Municipal especializada en la prevención de esta práctica; que los servicios jurídicos municipales insten de "manera urgente" a "la recuperación de los pisos y de bienes de titularidad municipal que se encuentren ocupados" y poner en marcha una oficina de asistencia y asesoramiento legal para los vecinos y propietarios particulares afectados que garantice el anonimato de los denunciantes y asesore a los perjudicados.

El concejal Álvaro González comenzó su intervención remarcando que "se ha producido un incremento importantísimo de okupaciones" en Madrid. Y que todas ellas "son ilegales". Lo recordó el edil popular por el apoyo que los concejales de Ahora Madrid han realizado a los okupas de La Morada y a ello se refirió: "Avergüenza ver cómo cuestionan las decisiones judiciales y cómo han cuestionado la intervención policial". El popular pidió el apoyo del PSOE a esta proposición "sensata" y una respuesta a los vecinos que sufren la okupación. "Usted no vive en Usera o Carabanchel –le dijo a Carmena-. No puede dar la espalda a los vecinos y la mano a los okupas".

No está de acuerdo Ahora Madrid y así lo expuso el concejal de Seguridad del Ayuntamiento. Para Javier Barbero hay que diferenciar okupaciones mafiosas de las que se realizan por necesidad. Las dos son delito, admitió. Pero no son lo mismo. "¿Cuándo la okupación sería reprochable?", preguntó. Cuando existiera un "parque de viviendas" públicas para todos. Y es que Barbero cree que la consecuencia de que hayan proliferado las okupaciones mafiosas se debe a la venta por parte del anterior gobierno municipal de viviendas sociales a fondos buitre. Por tanto, ahora el Ayuntamiento no puede ofrecer "soluciones habitacionales" a las familias que lo necesitan, argumentó.

"Los centros sociales han aportado vida"

Pero el edil de Ahora Madrid no se quedó ahí, sino que salió en defensa de los okupas de La Morada y en contra de la actuación policial a la que calificó de "desproporcionada", como con anterioridad ya había hecho la portavoz municipal, Rita Maestre. "Los centros sociales –dijo en referencia a La Morada- sean okupados o no, han aportado vida […] y muchísimas cosas a esta ciudad". "No apoyamos la okupación", pero sí "el derecho a la creación de espacios de vida y encuentro", dijo.

En términos muy parecidos al concejal Barbero se pronunció el PSOE. El edil Ramón Silva diferenció entre un tipo de okupación y otra. "Todas están fuera de la ley, pero no todas son iguales": nada tiene que ver la desesperación de una familia con hijos que se queda en la calle con las mafias, explicó. Por este motivo, argumentó, no apoyan la proposición de los populares.

La portavoz de Ciudadanos criticó duramente que los concejales del equipo de Gobierno estén "alentando la okupación" con declaraciones públicas, también en Twitter. Begoña Villacís recordó que lo que se estaba debatiendo este miércoles en el Pleno no era un problema de vivienda sino vecinal y anunció su voto a favor de las medidas propuestas por el PP. "Es una cuestión que nos lleva a decidir de qué lado estamos: de los vecinos o de los que no respetan las leyes".

Así las cosas, las medias que quería el PP que el Ayuntamiento pusiera en marcha sobre este asunto fueron rechazadas con los votos en contra de Ahora Madrid y PSOE.

Temas

En España

    0
    comentarios