Menú

Federico Jiménez Losantos: "El PCE que conocí no se parece nada a la basura comunista de ahora"

Junto a Carlos Herrera y Ana Rosa Quintana, el director de Es la mañana… participó en un debate organizado por El Mundo.

Carlos Herrera y Federico Jiménez Losantos, moderados por Ana Rosa Quintana, protagonizaron este miércoles "Dos gallos que despiertan España", debate organizado por Unidad Editorial y el diario El Mundo y que se ha celebrado en el Espacio Bertelsmann. Al acto han acudido, entre otros, periodistas como David Jiménez, Arcadi Espada o Hermann Tertsch, o políticos como Cayetana Álvarez de Toledo y Pablo Casado.

Quintana, que sólo fue "a moderar", arrancó preguntándole a Jiménez Losantos por su pasado maoísta. "En España –respondió el director de Es la mañana de Federico, de esRadio– no había más que el Movimiento, que estaba parado, y el Partido, que estaba partido. Tengo sesenta años y eso me lo están recordando toda la vida". "El PCE que yo conocí –añadió– y su gente eran extraordinarios. No se parece nada a la basura comunista de ahora".

Herrera acudió con un pin del PSOE, regalo del secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez. El de la COPE dijo que "ser socialdemócrata es magnífico porque siempre quedas bien; lo malo es cuando eres liberal: tienes que pasarte el día dando explicaciones". Y bromeó respecto al pin: "Me está cambiando el carácter: soy mucho más dialogante, hablo ya de ellos y ellas, ciudadanos y ciudadanas…".

El periodista andaluz continuó señalando que "las elecciones se veían venir desde el 21 de diciembre" porque "la pieza central de las posibles combinaciones", en su opinión, Sánchez, "no estaba por hacer la única que podría tener un peso sensato en Europa y por los intereses de España" –refiriéndose a la que formarían socialistas y populares. Por su parte, para Jiménez Losantos "la única solución es que haya una coalición de los partidos nacionales contra los totalitarios y la ETA".

Según el presidente de Libertad Digital, "sólo hay una cosa buena en estas elecciones: no nos van a hablar de la nueva ni de la vieja política". Después, criticó la "crisis institucional brutal" que sufre España, y lo ejemplificó refiriéndose a la incapacidad del Ejecutivo de "combatir un golpe separatista" en Cataluña, al "Otegi, héroe en la televisión" o a esa "policía cuyas cloacas compiten con vileza y fechorías con las cloacas del Ministerio de Hacienda".

Acto seguido, Carlos Herrera dijo que "en cualquier país de nuestro entorno, el grado de corrupción es muy parecido al de España"; por su parte, Jiménez Losantos hizo hincapié en la "corrupción judicial": "Hemos visto cómo los jueces cobraban de Ausbanc".

"Iglesias me recuerda a mí cuando era gilipollas"

El director de Es la mañana… criticaba "el guerracivilismo que de manera artificial ha impuesto el PP, obligándonos a elegir entre Mariano y Pablo Iglesias". "¿Crees –le preguntaba a Herrera– que Hacienda ha investigado a Podemos? No, porque el PP los necesita así".

Según Herrera, el ideario de la formación de Pablo Iglesias ya era "antiguo cuando yo estudiaba en la universidad, y yo tengo dos años menos que la playa". "Estos me parecen aún más antiguos. Tienen una performance muy atractiva, saben muy bien a quién se dirigen –el joven lanar que puebla las universidades, la gente que lo está pasando mal y cree en soluciones fáciles– y utilizan una puesta en escena de plató de televisión muy bien hecha. Yo creo que Podemos es un fenómeno en retroceso: antes o después, ves el percal", agregaba.

Jiménez Losantos recordó las dos veces que coincidió con Iglesias en El gato al agua de Intereconomía: "Le dije: ‘Vas de Nazareno y eres Barrabás’, y ‘me recuerdas a mí cuando era gilipollas’".

En el tramo final del debate, se habló del papel que cumplen los medios en la actualidad. Herrera denunció "una cierta indecencia profesional en algunos medios, programas y profesionales a la hora de abordar la realidad". Jiménez Losantos recordó el "antenicidio" de Antena 3 Radio: "La SER se la regala Mario Conde a Polanco. Entonces, la SER compra Antena 3 y, con el dinero robado de Banesto, la cierran".

Temas

En España