Menú

SCC reivindica el Manifiesto de los 2.300 en un documental sobre el totalitarismo nacionalista

Sociedad Civil Catalana presenta "Disidentes", una obra dirigida por Fran Jurado que denuncia las prácticas lingüísticas y mediáticas del separatismo.

Sociedad Civil Catalana presenta "Disidentes", una obra dirigida por Fran Jurado que denuncia las prácticas lingüísticas y mediáticas del separatismo.

"Hay un hecho fundamental, la publicación en el año 81 del Manifiesto por la Igualdad de los Derechos Lingüísticos en Cataluña, el llamado Manifiesto de los 2.300. Es la primera respuesta social de una parte del pueblo de Cataluña a la pretensión totalizadora de imponer una lengua única. Los profesores, porque básicamente es un manifiesto de docentes, intentan reaccionar contra esa deriva totalitaria. La respuesta al Manifiesto es brutal. (...) A uno de los líderes disidentes se le secuestra y se le dispara en la pierna. (...) La consecuencia es inmediata: miles de profesores se van de Cataluña". Quien habla es José Domingo, exdiputado de Ciudadanos y veterano en la lucha contra las imposiciones lingüísticas y en la defensa de los afectados. Sus palabras se intercalan con imágenes de los diarios de la época que reflejan el atentado contra Federico Jiménez Losantos y las contramovilizaciones nacionalistas.

Es parte de "Disidentes. El precio de la discrepancia en la Cataluña nacionalista", un documental dirigido por Fran Jurado y producido por Sociedad Civil Catalana, en el que se recogen las voces de Ana Losada, de la Asociación por el Bilingüismo, de Agustín Fernández, el padre de Mataró que tuvo que cambiar a sus hijos de colegio por tener a su favor una sentencia del TJSC que ratifica el derecho a recibir el 25% de las clases en español, de Dolores Agenjo, la directora de Instituto que se negó a ceder las llaves del recinto para el referéndum del 9-N.

Habla la Cataluña silenciada

El historiador Joaquim Coll, vicepresidente de SCC, declaró durante la presentación del trabajo que "en Cataluña se escucha el silencio, un silencio que es muchas veces cómplice con los déficits de calidad democrática". La Cataluña silenciada es la que protagoniza el documental. A los antes citados se suman Jordi Cañas, exdiputado de Ciudadanos, Joan Ferran, ex del PSC, Juan Milián, diputado del PP, Félix Ovejero, el politólogo y periodista Ignacio Martín Blanco, Susana Beltrán, de Ciudadanos, la periodista Andrea Mármol y la promotora cultural Miriam Tey, entre otras personas.

Fran Jurado explica que su documental se basa en la trilogía del doctor en Ciencias Políticas Martín Alonso publicada en la editorial El Viejo Topo sobre el nacionalismo catalán. Arranca con la arenga de Pujol cuando la quiebra de Banca Catalana: "A partir de ahora, de ética hablaremos sólo nosotros", dijo en 1983 el entonces presidente de la Generalidad. Tendrían que pasar más de tres décadas hasta su confesión, en pleno proceso separatista. Jurado comenta que el documental "permite dialogar y destapar la "señalización del disidente". "Quienes lo vean se enfrentarán a hechos, no a opiniones".

En el acto de presentación también participaron Francesc de Carreras, el presidente de SCC, Rafael Arenas, y su antecesor, Josep Ramon Bosch, así como el citado Martín Alonso, que declaró: "Cuando alguien impide que el otro se exprese no podemos considerar que exista pluralismo y nos acercamos a un concepto más propio de los tics autoritarios".

Temas

En España

    0
    comentarios