Menú

Las fechas clave hasta la jornada electoral del 26-J

El voto por correo, la conformación de coaliciones electorales, la presentación y proclamación de candidaturas, la campaña electoral...

El voto por correo, la conformación de coaliciones electorales, la presentación y proclamación de candidaturas, la campaña electoral...
Urna electoral. | EP
  • 3 de mayo. El Rey Felipe VI recibirá al presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, en el Palacio de la Zarzuela. El encuentro comenzará a las 9.30 horas. La Constitución otorga al Monarca la potestad de poder disolver las Cortes Generales y convocar nuevas elecciones al no haber habido ningún candidato a la presidencia del Gobierno con suficiente apoyo para ser investido. Está previsto que el BOE publique el decreto a primera hora de la tarde. El mismo solo incluirá una modificación en el mapa electoral respecto a los comicios del 20-D debido a los movimiento poblacionales: León pierde un escaño (pasa de 5 a 4 diputados) que gana Valencia (elegirá 16 en vez de 15).

  • 3-4 de mayo. Los votantes podrán acercarse a su oficina de Correos más cercana para ir solicitando el voto por correo.

  • 13 de mayo. Es el plazo límite para que los partidos políticos que van a presentarse en coaliciones electorales a los próximos comicios lo comuniquen a las Juntas Electorales.

  • 23 de mayo. Los partidos políticos o coaliciones electorales que deseen concurrir a las elecciones generales del 26-J tendrán este día como fecha límite para presentar sus candidaturas ante las diferentes Juntas Electorales.

  • 25 de mayo. Los boletines oficiales publicarán las candidaturas que concurrirán por cada circunscripción a la contienda electoral. Se abre el plazo para subsanar los posibles errores que partidos políticos y coaliciones hayan cometido al presentarlas.

  • 30 de mayo. Proclamación oficial de las candidaturas por cada circunscripción a las elecciones generales.

  • 10 de junio: A las 00.00 horas de este día comenzará la campaña electoral.

  • 20 de junio: Siguiendo la legislación electoral, éste será el último día en el que los medios de comunicación pueden hacer públicas las encuestas electorales. En los últimos años, esta restricción legal y anticuada ha sido sorteada publicándose encuestas electorales en medios de comunicación de otros países, principalmente, de Andorra.

  • 24 de junio. A las 23.59 de este día concluye la campaña electoral. Está prohibido por ley que las formaciones políticas, los políticos y sus simpatizantes piden el voto a los electores desde ese mismo momento.

  • 25 de junio. Jornada de reflexión.

  • 26 de junio. Jornada electoral. Los colegios estarán abierto para el voto entre las 9.00 horas de la mañana y las 20.00 horas. Hasta las 21.00 hora peninsular, cuando cierren los colegios en Canarias, está prohibido difundir encuestas de voto. Salvo suceso catastrófico, los resultados finales de las elecciones se conocerán antes de finalizar el día.



Temas

En España

    0
    comentarios