Menú

Soraya Sáenz de Santamaría y Carmena dan consejos a la prensa para un periodismo "riguroso"

La vicepresidenta en funciones y la alcaldesa de Madrid intervinieron en una entrega de premios a periodistas en la que hablaron sobre los medios.

La vicepresidenta en funciones y la alcaldesa de Madrid intervinieron en una entrega de premios a periodistas en la que hablaron sobre los medios.
Manuela Carmena y Soraya Sáenz de Santamaría | EFE

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, coincidieron este martes en la entrega de los Premios Internacionales de Periodismo 2015 del Club Internacional de Prensa, celebrada en los Jardines de Cecilio Rodríguez del Parque del Retiro de Madrid.

En su intervención, Sáenz de Santamaría animó a los periodistas a trabajar con rigor y evitar el espectáculo para conducir a los ciudadanos con criterio en una sociedad democrática. "Me preocupa la política espectáculo. Hay que distinguir la fama del prestigio", manifestó antes de indicar que "cuando el público se asoma a un diario, emisora o televisión le está prestando su confianza", algo que a su juicio, los periodistas "deben ganarse con informaciones rigurosas". Y dijo que el periodismo es clave en la sociedad española: "La prensa contribuye a formar espíritu crítico para conducirnos con criterio en esta sociedad cada vez más saturada de información".

Carmena, protagonista junto con otros miembros de su gobierno de polémicas con periodistas de esta casa, alabó la "enorme labor de esclarecer la verdad" que hacen los periodistas. Tras recordar que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos calificó el oficio como "el perro guardián de la democracia", apuntó que no le gusta "esa idea".

"Puede pasar que viene el lechero, le confundan y le den un mordisco", por eso hay que "trabajar más con otra idea". Así, la alcaldesa apostó por "la idea de que los medios" son unos "intermediarios" que son "necesarios" y hacen llegar las noticias a las "conciencias".

La tarea del periodista, añadió, "es tan importante que a veces" tiene que trabajar en "un mundo muy proceloso, que es el mundo del poder". Debido a este contexto "difícil" en el que se desenvuelven los periodistas, Carmena les agradeció su "independencia", su "capacidad de raciocinio" y su "buen hacer".

La alcaldesa entregó uno de los premios, el de la defensa de los valores humanos, a Elvira Lindo, sobre todo por sus artículos desde Nueva York. Otros premiados fueron la organización ACNUR, por su apoyo a los medios; Mohamed Chakor, por su tratamiento del mundo árabe, y Victoria Prego, por su trayectoria profesional.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno entregó el premio al mejor corresponsal exterior en España a la periodista china Junwei Feng y el galardón a mejor corresponsal español al periodista de TVE Carlos Franganillo.

Al acto también acudieron la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea, Ángel Gabilondo, la portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, así como diversas personalidades del periodismo y artistas.

Temas

En España

    0
    comentarios