Menú

Detectado el primer caso en España de un feto con microcefalia por el virus zika

La madre fue infectada en un viaje a Latinoamérica. De momento, ha decidido continuar con el embarazo.

La madre fue infectada en un viaje a Latinoamérica. De momento, ha decidido continuar con el embarazo.

Cataluña ha registrado el primer caso de microcefalia por infección del virus Zika en España, en una mujer embarazada que también está infectada con el dengue, según ha informado en la tarde-noche de este jueves la Consejería de Salud de la Generalidad. Por el momento, la mujer ha manifestado que su intención es continuar adelante con el embarazo.

Un total de cuatro mujeres embarazadas están infectadas con el Zika en Cataluña, y se someten a estrictos controles periódicos para conocer la evolución del feto, pero hasta ahora solo se han detectado complicaciones en este caso, que presenta diversas malformaciones, como ha informado este jueves la televisión autonómica privada catalana 8TV.

En el resto de los tres casos, los fetos evolucionan favorablemente, además. La Consejería ha explicado que una mujer que fue infectada hace meses ha parido recientemente y tanto ella como el bebé se encuentran en perfecto estado. Actualmente están registrados 39 casos de infección por Zika, de los que 15 son hombres y 24 mujeres.

En este sentido, la Consejería de Salud ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad y reiterar que, a fecha de hoy, en Cataluña no hay transmisión autóctona del virus del Zika y que todos los casos detectados hasta ahora han sido importados.

La Generalidad subraya que se continúa aplicando el protocolo de atención a mujeres embarazadas que han estado en situación de riesgo de contraer este virus, de forma que se hace un seguimiento exhaustivo de las gestantes y de sus bebés después del parto.

La Agencia de Salud Pública de Cataluña reitera la importancia de informar del riesgo existente a las mujeres embarazadas que tengan previsto viajar a zonas endémicas, principalmente países del Caribe, América del Sur, Central y África. Aconsejan que, en la medida de lo posible, estas mujeres pospongan su viaje hasta el final del embarazo.

Temas

En España

    0
    comentarios