Menú

Imanol Arias y Ana Duato habrían defraudado el dinero de 'Cuéntame'

Según una querella de la Fiscalía Anticorrupción que cita El Español, habrían cometido fraude a Hacienda al ocultar sus ingresos por Cuéntame.

Según una querella de la Fiscalía Anticorrupción que cita El Español, habrían cometido fraude a Hacienda al ocultar sus ingresos por Cuéntame.
Ana Duato e Imanol Arias | Archivo

Han pasado quince años desde que la televisión pública estrenara la historia de una familia de clase media-baja en la España de los últimos años del franquismo y los comienzos de la Transición. Un quindenio después, Antonio Alcántara y Mercedes Fernández protagonizan este jueves el capítulo 308, titulado "Audiencia Pública", que los sitúa al borde de un juicio. Solo es casualidad que, en la vida real, los actores que dan vida a ambos personajes se encuentren inmersos en una investigación por fraude. Según publica El Español, la Fiscalía Anticorrupción maneja indicios de que Imanol Arias y Ana Duato han utilizado un entramado societario para evitar tributar en España los ingresos por Cuéntame. Sin que sirva de precedente, la realidad no supera a la ficción, puesto que el caso se encuentra todavía en fase de instrucción.

Ese laberinto de empresas habría nacido del Grupo Nummaria, un bufete de abogados desarticulado el pasado 27 de abril por la Guardia Civil. Figuran una treintena de clientes de Nummaria investigados, entre ellos los protagonistas de Cuéntame. La querella de Anticorrupción desgrana el presunto fraude en el que habría incurrido Imanol Arias: 317.356 euros en 2010; 515.884 euros en 2011; 317.339 euros en 2013; y 497.046 euros 2014; que suman en total alrededor de 1,6 millones. En relación a Ana Duato, según el cálculo de la Agencia Tributaria habría defraudado 141.440 en 2010; 311.370 euros en 2011; y 341.578 euros en 2012, aproximadamente 800.000 euros. Entre los clientes, también aparecen la hermana del actor, Ana Isabel Arias Domínguez, y el marido de la actriz, Miguel Ángel Bernadeu Maestro.

Habrían utilizado laberintos de empresas que simulaban operaciones en beneficio de sus propietarios. Al parecer, se ha encontrado el rastro de sociedades británicas administradas por otras costarricenses, cuyos administradores son testaferros profesionales, que efectuaban transferencias a cuentas en Suiza. Pese a que el pasado 27 de marzo trascendieron los embargos y el bloqueo de una serie de cuentas, los protagonistas de Cuéntame han negado este extremo y aseguran haber regularizado su situación con Hacienda.

Operación City

La investigación parte de Hacienda, concretamente de la adscrita Oficina Nacional de Investigación contra el Fraude. Surgió a raíz de una serie de indicios que apuntaban directamente al Grupo Nummaria. El bufete de abogados de Madrid habría diseñado y comercializado estructuras societarias opacas al fisco para los clientes con el fin de defraudar a la Agencia Tributaria. Esos laberintos de empresas poseen ramificaciones internacionales y habrían funcionado como agujero de una cifra superior a 15 millones de euros en cuotas tributarias y relativas, fundamentalmente al IRPF e Impuesto sobre Sociedades. Y no solo los consumidores, también el propio bufete y sus profesionales se habrían beneficiado de este sistema.

Las pesquisas desencadenaron el pasado 27 de abril la denominada Operación City. Hacienda -mediante Vigilancia Aduanera- y la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Guardia Civil efectuaron de manera conjunta el registro de varias sedes de Nummaria en Madrid. También se procedió a la detención de cuatro personas, abogados y asesores fiscales, vinculadas con el grupo y a la incautación de documentación referente a los hechos denunciados.Por último, se bloquearon cuentas bancarias y otros activos financieros y se embargaron inmuebles de las personas y entidades implicadas.

El procedimiento judicial avanza en el Juzgado Central de Instrucción nº 2 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es Ismael Moreno. En el marco de la instrucción que se encuentra en secreto de sumario se investigan presuntos delitos de insolvencia punible, blanqueo de capitales y delitos fiscales.

Temas

En España

    0
    comentarios