Menú

Respaldo mayoritario de las bases de IU a la coalición con Podemos

El 84,5% de los militantes de IU han dado su apoyo a esa futura coalición para las elecciones del 26 de junio.

El 84,5% de los militantes de IU han dado su apoyo a esa futura coalición para las elecciones del 26 de junio.
Iglesias y Garzón | EFE

Sin conocer las condiciones del acuerdo que aún no se ha cerrado con Podemos, el 84,5% de las bases de Izquierda Unida que han participado en la consulta realizada por los de Alberto Garzón estos últimos tres días, han dado su apoyo a una futura coalición para las elecciones del 26 de junio.

Un respaldo mayoritario que se empaña por la no muy alta participación. En la consulta han votado 20.067 personas de un censo que incluía a unas 73.000 -23.000 militantes más otros cincuenta mil simpatizantes-.

De ellos, un 13,1 por ciento ha votado en contra, mientras que otro 2,4 por ciento se ha abstenido en la consulta que concluyó este miércoles después de tres días de votaciones.

Así, más del 80% de los que han votado en esta consulta respaldan una coalición de la que desconocen detalles tan importantes como si el nombre de su partido aparecerá en la papeleta electoral, la posición de los miembros de IU en las listas o el dinero al que cada partido tendría derecho.

Los militantes de la formación de izquierdas dejan así en manos de las cúpulas de los dos partidos, representadas en la negociación por Pablo Echenique (Podemos) y Adolfo Barrena (IU), la potestad de cerrar un pacto que se espera se zanje antes del domingo, ya que Podemos tiene que celebrar su propia consulta entre su militancia.

Este jueves, desde el partido morado, Íñigo Errejón se ha mostrado "optimista" con el desarrollo de estas conversaciones. Por su parte, el secretario de Organización de IU, Adolfo Barrena, ha hecho una lectura "muy positiva" de la consulta a la militancia y ha asegurado que el respaldo de sus bases pone de relieve que la apuesta por la confluencia "va en el buen camino".

Temas

En España

    0
    comentarios