Menú

La vieja y la nueva política, enfrentadas por los gastos de campaña

PP y PSOE mantienen posturas muy distanciadas de las de Podemos y Ciudadanos sobre límites de gasto y buzoneo único.

PP y PSOE mantienen posturas muy distanciadas de las de Podemos y Ciudadanos sobre límites de gasto y buzoneo único.

La primera reunión de los principales partidos políticos que competirán en las elecciones del 26 de junio se ha saldado con un primer acuerdo parcial: durante la campaña no habrá las tradicionales vallas y banderolas en la calle con las caras de los candidatos y las siglas de las distintas fuerzas políticas.

Sigue sin haber acuerdo, sin embargo, en cómo hacer una campaña menos costosa. Los dos principales partidos, PP y PSOE, coinciden en que se rebaje un 30% con carácter general el presupuesto de cada campaña. Ciudadanos, sin embargo, aboga por reducir un 50% el límite de gasto establecido por ley. Un punto que no convence a los populares. En palabras del vicesecretario del PP, Fernando Martínez Maillo, eso obligaría a ahorrar "sólo a los partidos grandes".

Podemos, por su parte, va más allá y propone reducir un 75% el límite de gasto, como ha explicado su responsable de finanzas, Segundo González, para quien el sistema de financiación que existe en España "fomenta el derroche", práctica en la que, a juicio del dirigente podemita, han incurrido populares y socialistas. El número dos de Ciudadanos, José Manuel Villegas, se ha mostrado dispuesto a "estudiar" la propuesta de Podemos.

El buzoneo

Las posturas también están enfrentadas en cuanto a la posibilidad de realizar un buzoneo único con todas las papeletas, que defienden los de Albert Rivera y los de Pablo Iglesias, y que el PP considera, incluso, "ilegal" como también ha manifestado Maillo tras la reunión celebrada este jueves en el Congreso de los Diputados.

Sin ser tan tajante, el portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, manifestaba dudas sobre la legalidad y abogaba por un mailing separado pero, eso sí, gastando menos.

Por su parte, la portavoz de IU, Luz Rodríguez, ha calificado de "atrevimiento" la afirmación de Maillo sobre la supuesta ilegalidad de la unificación del envío de papeletas.

Así las cosas, los partidos volverán a reunirse la semana que viene para seguir acercando posturas, aunque las primeras fisuras ya se han evidenciado en las comparecencias posteriores a la primera reunión. El representante socialista, Óscar López, lanzaba el siguiente dardo envenenado al PP: "El problema no es el dinero en A, es el B, y el PP sigue imputado por financiación irregular".

Los debates

Una reunión en la que también se ha tratado el tema de los debates electorales que tendrán lugar en esta campaña para el 26J. Desde el Partido Popular, un sector está intentando que Mariano Rajoy acuda a un debate a cuatro.

Mientras, desde PSOE y Ciudadanos supeditan a la asistencia del presidente del Gobierno en funciones la presencia de Pedro Sánchez y de Albert Rivera. Desde Podemos, en cambio, Íñigo Errejón ha asegurado este jueves que acudirán a todos a los que se les convoquen. "Quien nada debe, nada teme; nosotros acudimos a los debates con ganas porque no tenemos nada que ocultar", ha asegurado el número dos de Podemos.

Temas

En España

    0
    comentarios