Menú

Marín ve un "disparate" romper el pacto con el PSOE por la no dimisión del consejero

El líder de Ciudadanos en Andalucía descarta pedir la dimisión del consejero andaluz imputado. La razón, que no ven corrupción política.

Entrevista a Juan Marín

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El líder de Ciudadanos en Andalucía descarta pedir la dimisión del consejero andaluz imputado. La razón, que no ven corrupción política.
Juan Marín con Moreno Bonilla en el Parlamento andaluz | EFE

Juan Marín, líder de Ciudadanos en Andalucía, ha explicado en Es la Tarde de Dieter, de esRadio, cuál es la postura de su partido tras la imputación de Antonio Ramírez de Arellano, el consejero de Economía de Susana Díaz. Después de la marcha atrás de Villegas, que en un primer momento sugirió que pedirían su dimisión, Marín ha indicado que Ciudadanos no ve en el proceso un caso de corrupción política sino un fallo administrativo.

Según ha dicho, el Gobierno de Susana Díaz le ha facilitado "toda la documentación" del caso y ven como una "cuestión clara" que se trata de un "posible error administrativo". Por ello, ha insistido, sería un "disparate" pedir su dimisión o romper la alianza en Andalucía con el PSOE por este asunto.

En la entrevista, Dieter Brandau le ha recordado a Marín todos los datos del caso: el proceso se refiere a la adjucación en 2008 de un proyecto arquitectónico en la Universidad de Sevilla valorado en 34 millones de euros, de los que 17 procedían de subvenciones del Estado. Ramírez de Arellano, en esos momentos vicerrector de Infraestructuras, aparece como responsable de la adjudicación de un contrato que fue denunciado por el Colegio de Arquitectura de Sevilla por considerarlo "arbitrario". Según los denunciantes, no hubo la publicidad obligatoria y el contrato fue fraccionado para evitar la competencia.

Tras el relato de los hechos, Marín ha mantenido su postura: su servicio jurídico mantiene que no hay delito de corrupción política, que es lo que Ciudadanos, ha dicho, ha firmado con el PSOE. En este proceso, "hay una reclamación de un particular, en este caso del Colegio de Arquitectos, por un expediente fraccionado en varias adjudicaciones". Marín ha reiterado que "nadie se ha llevado dinero" ni "ha metido la mano en la caja" y que se trata de algo ocurrido en 2008, cuando Arellano es "consejero desde 2015". "Seguimos sin ver dónde está el delito de corrupción política", ha enfatizado, "hay que poner un límite", aunque sí ha admitido que puede ser moralmente reprobable.

En la entrevista, Marín ha negado las acusaciones de doble vara de medir según se trate del PP y del PSOE y se ha referido a la situación en el Ayuntamiento de Granada, donde finalmente apoyarán al candidato socialista tras el arresto del edil popular. Según ha explicado, se han decantado por apoyar a los socialistas ante las más de 15 imputaciones de cargos vinculados al PP y ha recordado que el PP se comprometió en su día a que Torres Hurtado se fuera, algo que finalmente no se cumplió.

"El PP debe temer más a la Guardia Civil que a Ciudadanos", ha dicho Marín antes de apuntar otras dimisiones en Andalucía vinculadas al PSOE, como la del alcalde de Alcalá de Guadaira. También ha sacado pecho de la comisión de investigación abierta en Andalucía y las próximas comparecencias de los expresidentes andaluces: "Si eso es ser blando, que baje Dios y lo vea".

Temas

En España

    0
    comentarios