Menú

Mas reniega de sus 'hojas de ruta' y se suma a la vía de Podemos de un referéndum pactado

El expresidente de la Generalidad aboga por enterrar Convergencia y fundar un nuevo partido y corrige a Puigdemont: el modelo es Escocia, no Kosovo.

El expresidente de la Generalidad aboga por enterrar Convergencia y fundar un nuevo partido y corrige a Puigdemont: el modelo es Escocia, no Kosovo.
Artur Mas | EFE

El expresidente de la Generalidad no se resiste a abandonar el primer plano de la política catalana. La reorganización de Convergencia le tiene ocupado y en el candelero, lo que aprovecha para intentar marcar a su sucesor, Carles Puigdemont, pasar cuentas con ERC y redefinir el separatismo. Así, y en una entrevista en TV3 este jueves, Mas se ha mostrado partidario de enterrar CDC y crear un partido "nuevo": "Propongo impulsar desde Convergencia una nueva formación". "Precio por precio, zapatos gruesos", remató.

En su opinión, otro partido es la mejor manera de ampliar la militancia nacionalista de la vieja organización de Pujol, borrar el pasado y blanquear la corrupción. La decisión se tomará el próximo 21 de mayo, una jornada que en el seno de Convergència se denomina "supersábado" y en la que la militancia está llamada a votar. Se enfrentan a dos enunciados: "Quiero que Convergència Democràtica de Catalunya impulse la creación de una nueva formación política, la fundación de la que tendría lugar en un Congreso a celebrar los días 8, 9 y 10 de julio de este año" o "quiero que Convergència Democràtica de Catalunya se mantenga como formación política y haga frente a su renovación en un Congreso a celebrar los días 8, 9 y 10 de julio de este año".

Si saliera el primer supuesto, el preferido de Mas, éste considera que se debería cambiar el nombre, algo en lo que, en principio, no está de acuerdo la mayoría de la militancia, que ha presionado para recuperar las siglas de cara al envite electoral del próximo 26 de junio. Mas ha cedido en ese punto, pero lograr el cambio de tendencia será el primer test al que se enfrentará el presidente del partido el 21 de mayo.

Ese día se celebrarán por primera vez en la historia de la formación unas primarias para elegir al candidato al Congreso de los Diputados. Francesc Homs, el actual titular de Democràcia i Llibertat, se dice encantado de tener competencia. De momento, Silvia Requena, una jurista de la corriente liberal de partido y auspiciada por Germà Gordó, se muestra dispuesta a conseguir los 175 avales necesarios para competir con Homs.

El programa de Requena de cara al 26-J es el referéndum, en lo que coincide con Artur Mas. También coinciden en el cambio de nombre. Homs se adaptará a esos requisitos para seguir como cabeza de lista e inaugurar las primarias nacionalistas.

Giro programático

El presidente de CDC y expresidente de la Generalidad ha dado un giro de 180 grados en sus postulados. La "hoja de ruta" de los 18 meses y la unilateralidad ya no valen. Vuelta al referéndum. Mas ha reconocido por primera vez que la mayoría parlamentaria no está sustentada en una mayoría electoral y ha aprovechado para censurar que Puigdemont pusiera como ejemplo para Cataluña la declaración unilateral de independencia de Kosovo. "El modelo es Escocia", afirmó. Abundó además en el hecho de que la independencia debería ser pactada con el Estado, que es el tenedor de la deuda de la Generalidad y que en caso contrario, Cataluña debería asumir su salida del euro y de la Unión Europea.

También ha tenido palabras para ERC, partido del que ha recordado que llegó a tener ministros en el Gobierno (de España, ha acentuado) en la II República. Respira por la herida de la negativa del partido de Junqueras a presentar un Junts pel Sí en las generales, una coalición que el propio Mas se mostró dispuesto a encabezar.

Temas

En España

    0
    comentarios