Menú

Dardo de Garzón a Iglesias: "Repartir vicepresidencias y ministerios fue un error"

Según el líder de IU, la coalición con Podemos será "como mínimo" segunda fuerza en las próximas elecciones generales.

Según el líder de IU, la coalición con Podemos será "como mínimo" segunda fuerza en las próximas elecciones generales.
Garzón e Iglesias. | EFE

La coalición entre Podemos e Izquierda Unida aún no está cerrada, pero tanto Pablo Iglesias como Alberto Garzón parecen tener claro que se va a llegar a un acuerdo en breve. Un pacto que según el líder de IU será "como mínimo" segunda fuerza en las próximas elecciones generales.

Garzón concede este domingo una entrevista en el diario El Mundo en la que explica cómo se están llevando a cabo estas negociaciones pero también reconoce errores de su futuro socio, Pablo Iglesias. El líder de IU considera que "repartir" vicepresidencias y ministerios "fue un error" del líder de Podemos.

"A nosotros nos pareció un error. Iglesias se equivocó. Nosotros decimos programa, programa y programa. Lo importante es solucionar los problemas de la gente y después poner nombres y apellidos para hacer las políticas concretas. En aquel momento, cada fuerza tenía su legítima estrategia y aquella nos pareció incorrecta", señala.

Escollos

Sobre los escollos que aún no han permitido alcanzar este acuerdo, uno de ellos si las sigas de IU van o no a estar en la papeleta, Garzón asegura que "deben estar en la marca, los carteles y la papeleta electoral", y añade que no corren peligro de diluirse en Podemos. "Eso no es un riesgo. De ninguna manera es una absorción o una disolución. Es una coalición", añade.

Según el líder de la federación de izquierdas "IU tendrá un grupo independiente de Podemos en el Congreso", algo que no permitirá el Reglamento del Congreso si no se compite electoralmente.

Preguntado por otro lado sobre quién tiene la culpa de la repetición de las elecciones, Garzón señala al PSOE: "Hay responsabilidades compartidas. Pero si tengo que señala a uno, la culpa es del PSOE. El Partido Socialista era la única formación por la que pasaba cualquier acuerdo". "El Comité Federal puso una camisa de fuerza a Pedro Sánchez y le empujó hacia Ciudadanos", considera el portavoz de IU.

Temas

En España

    0
    comentarios