Menú

Rivera: "Si Podemos hereda el comunismo y las deudas de IU no será rival para Ciudadanos"

El líder centrista considera que Iglesias no podría presentarse como un candidato nuevo si se confirma la alianza con Garzón.

El líder centrista considera que Iglesias no podría presentarse como un candidato nuevo si se confirma la alianza con Garzón.
Albert Rivera, junto a varios miembros de la Ejecutiva de Ciudadanos. | EFE

Una de las grandes incógnitas de las elecciones del próximo 26 de junio es cómo afectará al resultado la alianza electoral (toda vez que se confirme) entre Podemos e IU. También para Ciudadanos, fundamentalmente por dos motivos: los centristas pelean con los de Pablo Iglesias por un segmento del voto joven y ambos tuvieron una dura pugna el pasado 20 de diciembre por el último escaño a repartir en varias provincias, de tal forma que el que salía perdedor, aun por escasos votos, se quedaba sin representante.

A juzgar por las palabras de Albert Rivera este lunes, en su comparecencia después de la Ejecutiva de Ciudadanos, que el secretario general de la formación morada y Alberto Garzón compartan cartel dentro de un mes puede ser beneficioso para los centristas: "Si la gran novedad es el PCE, si Podemos asume el bagaje y la deuda de IU [no es ningún secreto la comprometida situación financiera de la coalición] y todo lo demás, será de todo menos un competidor para Ciudadanos" afirmaba tajante el líder centrista, que sin querer cargar excesivamente las tintas aludía a la derrota del ideal comunista en 1989 y la calificaba de no apta para "el mundo globalizado del siglo XXI".

En privado, importantes dirigentes de Ciudadanos se manifiestan en la misma línea, convencidos de que a quienes abogan por lo nuevo no les convienen las siglas de IU y mucho menos las del PCE, que sigue siendo la principal formación de la coalición que lideran Garzón y Cayo Lara. Sin embargo, reconocen que podría afectarle negativamente la coalición entre los dos partidos de la izquierda en hasta ocho provincias donde ambos competirían por el último escaño a repartir. Algunas en Andalucía, donde los centristas admiten el peso específico que aún tienen las siglas de IU, y otras en las que Ciudadanos se quedó a muy pocos votos de obtener representación, como Pontevedra, Badajoz, La Rioja, Huesca y Gerona.

Temas

En España

    0
    comentarios