Menú

Ana Duato se siente "traicionada" por su asesor fiscal y "confía en la Justicia"

La actriz y su compañero en Cuéntame, Imanol Arias, han acudido a la Audiencia Nacional para recoger la querella de la Fiscalía por presunto fraude.

Ana Duato se siente "muy traicionada" por el Grupo Nummaria, el bufete madrileño de abogados y fiscales que gestionaba sus honorarios por su trabajo en Cuéntame. Concretamente, por el responsable del despacho, Fernando Peña, en quien depositó plena "confianza" porque además es "secretario de la Academia de Televisión e inspector de Hacienda".

La actriz y su compañero de reparto en la serie de televisión, Imanol Arias, han acudido alrededor de las 9 de la mañana a la Audiencia Nacional. Ambos han recogido el auto en el que el juez de instrucción Ismael Moreno admite a trámite la querella de la Fiscalía Anticorrupción contra Nummaria y varios de sus clientes por presuntos delitos fiscales.

Según el Ministerio Público, utilizaron una estructura de sociedades opacas creada desde el bufete. En concreto, Imanol Arias ocultó supuestamente al fisco 2,1 millones y Ana Duato no habría tributado alrededor de 800.000 euros. En suma, un agujero en la Hacienda Pública de casi tres millones de euros, en su mayoría procedentes de los ingresos por la serie que lleva quince años emitiendo en la cadena pública.

Circo mediático

Es la primera vez que los protagonistas de Cuéntame pisan la Audiencia Nacional en el marco de esta investigación, que probablemente les obligue a volver para prestar declaración como imputados. Imanol Arias no ha querido despachar con los medios de comunicación al salir de las dependencias judiciales. Sí lo ha hecho Ana Duato: tiene "la conciencia muy tranquila" porque ha regularizado y tributado las cantidades presuntamente defraudadas a la Hacienda Pública.

Duato ha acudido junto a su abogado, Enrique Molina, que también representa al ex secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, en el caso Púnica. La actriz ha pedido a los medios "respeto" y "paciencia" para que su situación no se convierta en "un circo mediático" en el que no le gustaría participar.

Su letrado ha manifestado que tienen la intención de declarar lo antes posible para evitar el "daño personal" que la causa le está ocasionando a su cliente. También ha defendido que "no hay ninguna infracción tributaria ni ningún delito" puesto que dieron todas las explicaciones pertinentes a la Agencia Tributaria y regularizaron las cantidades reclamadas.

Fraude y blanqueo de capitales

Según fuentes de la investigación, el juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, citará a ambos en calidad de investigados (antes imputados) por la presunta comisión de delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales. El magistrado recabará sus versiones en el marco de la causa en la que analiza las sociedades opacas creadas con ayuda del despacho de abogados Nummaria para defraudar a Hacienda.

La Fiscalía Anticorrupción sospecha que los dos actores que dan vida a los Alcántara habrían defraudado a Hacienda buena parte de su sueldo porCuéntame. Imanol Arias habría ocultado al fisco 2,1 millones, medio millón más de la cifra que se manejaba inicialmente, entre los años 2010 y 2014. Lo defraudado por Ana Duato rondaría los 800.000 euros en 2010, 2011 y 2012.

Ese dinero se corresponde con las cuotas en el IRPF que tendrían que haber tributado por sus sueldos en la serie que lleva 15 años emitiendo en la televisión pública. Los actores son dos de los 34 investigados, 46 contando las personas jurídicas, que tendrán que acudir a la Audiencia Nacional. Entre ellos figuran también el marido de Duato, Miguel Ángel Bernadeu, que es administrador de la productora de Cuéntame; y la hermana de Imanol, Ana Isabel Arias.

La querella de la Fiscalía Anticorrupción a la que ha tenido acceso Libertad Digital revela nuevos detalles. Por ejemplo, que los actores que dan vida a los Alcántara en Cuéntame habrían utilizado al testaferro profesional de Costa Rica, Bernal Zamora Arce, relacionado también con las actividades de los presuntos cabecillas de la Operación Púnica, el ex secretario general del PP en Madrid, Francisco Granados, y su exsocio David Marjaliza.

Habrían utilizado entramados que simulaban operaciones en beneficio de sus propietarios. Al parecer, se ha encontrado el rastro de sociedades británicas administradas por otras costarricenses, cuyos administradores son testaferros profesionales, que efectuaban transferencias a cuentas en Suiza.

Operación City

La investigación parte de Hacienda, concretamente de la adscrita Oficina Nacional de Investigación contra el Fraude. Surgió a raíz de una serie de indicios que apuntaban directamente al Grupo Nummaria. El bufete de abogados de Madrid habría diseñado y comercializado estructuras societarias opacas al fisco para los clientes con el fin de defraudar a la Agencia Tributaria. Esos laberintos de empresas poseen ramificaciones internacionales y habrían funcionado como agujero de una cifra superior a 15 millones de euros en cuotas tributarias y relativas, fundamentalmente al IRPF e Impuesto sobre Sociedades. Y no solo los consumidores, también el propio bufete y sus profesionales se habrían beneficiado de este sistema.

Las pesquisas desencadenaron el pasado 27 de abril la denominada Operación City. Hacienda -mediante Vigilancia Aduanera- y la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Guardia Civil efectuaron de manera conjunta el registro de varias sedes de Nummaria en Madrid. También se procedió a la detención de cuatro personas, abogados y asesores fiscales, vinculadas con el grupo y a la incautación de documentación referente a los hechos denunciados. Por último, se bloquearon cuentas bancarias y otros activos financieros y se embargaron inmuebles de las personas y entidades implicadas.

El procedimiento judicial avanza en el Juzgado Central de Instrucción nº 2 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es Ismael Moreno. En el marco de la instrucción que se encuentra en secreto de sumario se investigan presuntos delitos de insolvencia punible, blanqueo de capitales y delitos fiscales.

Temas

En España

    0
    comentarios