Menú

Iglesias relega a Garzón al número cinco por Madrid aunque anuncia "sorpresas"

La consulta de Podemos a sus bases ha comenzado sin que se conozcan todos los detalles del acuerdo.

Pablo Iglesias lo anunció hace unas semanas: Íñigo Errejón iba a ser su número tres en la lista por Madrid, lo que relegaba al líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, al número cinco, ya que las candidaturas en Podemos son "cremallera" (hombre-mujer).

Y así va a ser. Tras el anuncio del acuerdo, este martes tanto el secretario de Organización de IU, Adolfo Barrena, como la dirigente morada, Irene Montero, han confirmado que Garzón ocupará ese puesto.

Así, Pablo Iglesias encabezará la candidatura por Madrid, seguido por Carolina Bescansa, Íñigo Errejón e Irene Montero.

En cuanto a los puestos para IU serán el número uno de la lista en Ciudad Real, donde Podemos no tenía candidato tras la renuncia de Juan Pablo Wert; también "unos" por Palencia y Teruel. Este último, será dos años para IU y dos para Podemos.

En Madrid, tendrán el puesto 5 para Alberto Garzón, el 9 para Sol Sánchez y el 11. IU obtendrá, además, dos segundos puestos, en Álava y Málaga, y cuatro terceros, en Sevilla, Zaragoza, Cádiz y Asturias. Eso sí, en la capital aragonesa, será repartido con Podemos (el número dos de Podemos será diputado dos años y luego el de IU, que es el tercero).

Senadores serán cinco, por Madrid, Lanzarote, Murcia, Andalucía y Navarra.

Comienza la consulta

Y lo que ha comenzado ya es la consulta a las bases de Podemos que se extenderá entre este martes y miércoles. Aunque no se conocen aún los detalles del acuerdo, la cuestión está ya planteada.

¿Estás de acuerdo con que PODEMOS concurra a esta segunda vuelta de las elecciones que se celebrará el 26J en alianza electoral con Izquierda Unida, Equo y otras fuerzas que apuestan por un cambio real en este momento histórico y que repita en los mismos términos que el pasado 20D las confluencias En Comú Podem en Cataluña, En Marea en Galicia y Compromís-PODEMOS-#ÉsElMoment en Valencia?

El jueves, si es ratificado el acuerdo, se convertirá en definitivo para poder registrar la coalición electoral el viernes 13 de mayo, día en el que acaba el plazo legal.

Temas

En España

    0
    comentarios