Menú

El Día de las Fuerzas Armadas: más de 300 actos en toda España

Felipe VI presidirá en Madrid el homenaje a los caídos. Habrá actos en todas las regiones y ciudades autónomas.

Felipe VI presidirá en Madrid el homenaje a los caídos. Habrá actos en todas las regiones y ciudades autónomas.
La Patrulla Aguila del Ejército del Aire. | David Alonso Rincón

Desfiles, izados de bandera, jornadas de puertas abiertas, exposiciones, conferencias, conciertos, actividades deportivas… Más de 300 actos conmemorarán este año el Día de las Fuerzas Armadas en distintos acuartelamientos y espacios públicos españoles. Los mismos se desarrollarán como viene siendo habitual en todas y cada una de las regiones, así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

El acto central tendrá lugar el próximo domingo 28 de mayo en la Plaza de la Lealtad de Madrid. El rey Felipe VI, acompañado por doña Letizia, presidirá por segundo año consecutivo un emotivo homenaje a los caídos en el que participarán entre 500 y 600 militares. Exactamente, cinco compañías (Guardia Real, Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire y Guardia Civil), además de la popular Patrulla Águila.

Como es habitual desde el inicio de la crisis económica, la austeridad seguirá marcando la organización del evento, por lo que no habrá tanques, ni helicópteros ni otros aviones más allá de la patrulla acrobática del Ejército del Aire. Las compañías presentes pertenecerán a acuartelamientos de la capital o sus alrededores. El presupuesto previsto será casi idéntico al de los dos últimos años: 136.000 euros.

Como previa a este acto central, que comenzará a las 12:30 horas, se celebrará en los Jardines del Descubrimiento, en la plaza de Colón de Madrid, un Izado Solemne de la Bandera (10:30 horas), que estará presidido por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante general Fernando García Sánchez. En la plaza se encuentra la bandera de España más grande, con 294 metros cuadrados y 35 kilos de peso, sostenida por un mástil de 50 metros de altura.

La comunidad en la que se celebrarán más actos será Andalucía, donde están previstos 68. Le siguen en cantidad Galicia (41), Madrid (30), Castilla y León (26), Canarias (18) Cataluña (17), Aragón (16) y Castilla La Mancha, Murcia y Ceuta, donde tendrán lugar 15 actos. Extremadura y Baleares celebrarán 9 actos, la Comunidad Valenciana 8 y en el País Vasco están previstos 6, entre ellos la jornada de puertas abiertas en la base de Araca (Álava), que en 2015 fue un auténtico éxito.

Las regiones con menos actos, en orden descendente, serán Melilla (4), Cantabria (3) y el trío compuesto por Asturias, Navarra y La Rioja, donde solo estas previstos dos actos por comunidad autónoma.

Temas

En España

    0
    comentarios