Menú

"Fracaso en toda regla" de la reunión para reducir el gasto electoral

El segundo encuentro en el Congreso de los partidos políticos no consigue ni un acercamiento en los dos asuntos: gasto total y envío de papeletas.

Segunda reunión y segundo fracaso. Los partidos políticos han protagonizado un nueva decepción en su intento de alcanzar un pacto para recortar el coste de la campaña electoral al no superar las discrepancias en ninguno de los dos asuntos de la negociación: el techo de gasto o el envío postal de propaganda electoral, el llamado mailing.

Tras dos horas de reunió en el Congreso, el encargado de anunciarlo fue el secretario de Organización de UPN, Jorge Esparza, en declaraciones a los medios en el Congreso, quien calificó de "fracaso en toda regla" el resultado de la segunda reunión mantenida por los partidos en la Cámara Baja.

"Es triste que no hayamos sido capaces de llegar un acuerdo ni tan siquiera para eso", ha añadido el portavoz de la formación que consiguió sentar a todos a la mesa, quien, pese al desacuerdo, ha explicado que existe un compromiso individual de cada partido para reducir los gastos.

Los grupos minoritarios han culpado a los mayoritarios de este nuevo fracaso negociador "porque son los más gastan", han insistido los portavoces de Ciudadanos, Podemos, IU, PNV, ERC y Democracia y Libertad. El portavoz de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha explicado que "hay dos visiones diferentes: los que ya hemos hecho campañas austeras y los que vienen de otras tradiciones que gasan más. Y ha sido imposible confluir entre quienes se gastaban nueve, diez y once millones frente a los que gastamos tres o cuatro". Y aún ha afinado un poco más al señalar a aquellas formaciones mayoritarias, nacionales o autonómicas: "Yo la percepción que he tenido era que PP; UPN, CDC y PNV no querían reducir el límite gasto de la campaña electoral".

Ciudadanos sí asume una reducción de sus propios gastos a diferencia de Podemos, cuyo responsable de finanzas, Segundo González, explicaba que la austeridad deben aplicársela los 'grandes': "nosotros siempre hemos ahorrado y lo que proponemos es no gastar más. Quienes se tienen que apretar más el cinturón son quienes derrochan en las campañas electorales", en referencia a PP y PSOE, para "que todos estemos en igualdad de condiciones".

Desde el PSOE, Óscar López, se ha escudado en que "los socialistas ya hemos recortado un 50% respecto a la campaña electoral de 2011. Un euro de cada dos". Los socialistas insisten en que sólo el PSOE ha hecho una propuesta para acabar con "toda la publicidad exterior" y otra paa reducir los gastos del mailing respetando la literalidad de la Ley, que exige que sólo se devuelven los gastos del envío de las papeletas a aquellos partidos que consiguen formar grupo parlamentario propio. Algo, que a juicio de PP y PSOE, supondría elevar los gastos en el caso de optar por un envío conjunto en un mismo sobre y con las papeletas de todas las formaciones políticas.

En el PP han preferido pasar de puntillas por la última incapacidad partidista de llegar a acuerdos y han preferido explicar que "se puede ser austero aunque no haya acuerdo", ha dicho el vicesecreario popular, Fernando Martínez Maíllo, tras manifestar su "sorpresa" porque algunos no tenían ninguna voluntad de aplicar un recorte del gasto electoral. Maíllo ha asegurado que "el PP es quien más va a recortar sus gastos en esta campaña" y ha propuesto tres tramos de reducción: 1) para el PP y PSOE, una reducción del 30% de gasto; 2) Ciudadanos y Podemos, entre un 15% y un 20% de reducción; 3) el resto de los partidos, un 10%.

Temas

En España

    0
    comentarios