Menú

Gorka Maneiro: "UPyD no ha terminado el trabajo que inició en 2007"

El diputado vasco aspira a ser candidato de UpyD para las generales. En Es la Mañana, ha justificado la supervivencia de su partido.

Entrevista a Gorka Maneiro

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El diputado y portavoz de UPyD, Gorka Maneiro, ha pasado por Es la Mañana de Federico, de esRadio, donde ha justificado su decisión de intentar ser cabeza de lista de UPyD para las generales y luchar así porque el partido tenga representación en el Congreso. "No hemos terminado el trabajo que iniciamos en 2007", ha dicho el diputado vasco, que ha indicado que las "propuestas" que entonces defendieron "aún no son una realidad". El objetivo, ha insistido, no es "perpetuar unas determinadas siglas" sino "defender un proyecto político".

Maneiro, que se enfrentará a otros dos candidatos para ser cabeza de lista, se ha mostrado en contra de disolver el partido como propuso Rosa Díez: "No hay motivos, hay gente dispuesta a salir adelante. Somos unos cuantos miles los que pensamos que en el panorama político actual" debe haber "una formación política distinta" que "anteponga los intereses de la gente a los intereses del partido". "Hay muchos problemas que España tiene que resolver", ha indicado.

Maneiro se ha referido en la entrevista a su trabajo como único diputado de UpyD en el Parlamento vasco y también al pacto entre el Gobierno vasco y el navarro, firmado por Urkullu y Uxúe Barkos. "El PNV va paso a paso, en silencio, pero sigue avanzando. El problema no es lo que haga el PNV, sino lo que hagamos los demás. Lo que antes se llamaba el constitucionalismo ha disminuido muchos enteros porque ha habido muchos complejos", ha denunciado. Y ha avisado de que "poco a poco", el nacionalismo sigue combatiendo por sus objetivos. "Hay que hablar claro, hay que dar la batalla política y UPyD la ha dado allí. Es la única vía", ha afirmado, "son cosas básicas que tiene que ser defendidas todos los días del año".

Gorka Maneiro, candidato de UPyD para el 26-J, ha hecho mucho hincapié en dejar claras las diferencias con C's. Ha puesto como ejemplo las Diputaciones Provinciales: "C's habla de cambiarlas de nombre y nosotros de suprimirlas", dice. Ha añadido que "una cosa es lo que se dice en las tertulias y otra lo que se termina firmando, como el documento con Pedro Sánchez".

Maneiro ha acusado a C's de "mucha propaganda y publicidad pero ninguna voluntad de llegar a acuerdos para dar un gobierno estable para España". En este sentido, ha dicho que "desde UPyD hemos tratado de reunirnos con C's pero no han querido reunirse con nosotros como lo harán otros partidos en las próximas semanas". Sin embargo, no ha concretado qué partidos. Ha acusado a la formación de Albert Rivera de querer "un recambio para España" cuando lo que "verdaderamente necesita es un cambio", una regeneración mucha más profunda".

En cuanto a la autocrítica sobre cómo UPyD ha podido llegar a la situación actual se ha limitado a decir que "nos equivocamos en el pasado en determinadas decisiones internas". Ha matizado que "políticamente acertamos en la mayoría de las cosas planteando debates que nadie había planteado" pero "a nivel interno no acertamos a explicar por ejemplo por qué no fue viable un acuerdo con C's". Un acuerdo que según Maneiro no querían realmente los de Rivera pese a que entonces era un partido mucho más pequeño que UPyD.

Ante la "amenaza de ruptura de la soberanía nacional que plantea Podemos con un discurso muy parecido al nacionalista", no sólo vale con quejarse sino que "hay que presentar una alternativa". Ha recordado los principios que defiende UPyD, "la unidad de España, una Justicia independiente, reducción del gasto público y que las competencias de Educación y Sanidad vuelvan al Gobierno".

Posibles pactos

Preguntado por la audiencia de Es la Mañana de Federico sobre la opción de hacer un pacto con otro partido ha dicho que "los pactos están bien, pero luego hay que ver lo que se hace". Una vez más ha puesto como ejemplo a C’s "que sostiene al PSOE en Andalucía y no mueve un dedo para acabar con la corrupción".

Isabel San Sebastián ha planteado la opción de hacer un pacto con VOX. "Coincidimos en muchas cosas pero en otras estamos más alejados. Por ejemplo, nosotros no planteamos la supresión de los parlamentos autonómicos como VOX", ha señalado.

Temas

En España

    0
    comentarios