Menú

Podemos aumenta la presión sobre los barones socialistas para enfrentarlos a Sánchez

Desde varias direcciones autonómicas se han enviado cartas a los socialistas para pedirles reuniones para negociar listas conjuntas al Senado.

Desde varias direcciones autonómicas se han enviado cartas a los socialistas para pedirles reuniones para negociar listas conjuntas al Senado.
La plan mayor de Podemos en un acto este miércoles | Flickr/CC/Dani Gago

Podemos no cesa en su empeño de intentar enfrentar a los barones socialistas con su líder, Pedro Sánchez. En esta ocasión, están utilizando para ello la propuesta de Pablo Iglesias de realizar listas conjuntas al Senado para "quitarle" la mayoría al Partido Popular.

Este miércoles la polémica se levantaba con el desafío de Ximo Puig, que se mostró dispuesto a negociar con Podemos para confeccionar estas listas, pero finalmente reculó. Este jueves, desde Podemos continúan presionando a los dirigentes de PSOE en otras autonomías.

Castilla-La Mancha

Desde Podemos Castilla-La Mancha, su secretario general, José García Molina, ha enviado una carta, que también ha hecho pública, al barón del PSOE y presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. En ella, le pide mantener una reunión para "valorar" su propuesta de ir juntos al Senado. En el escrito, Podemos explica que "con esta propuesta de coalición" se busca "reducir las desigualdades en el reparto de escaños por voto en el Senado y arrebatar la actual mayoría absoluta del Partido Popular".

Emiliano García-Page, por su parte, se ha mostrado dispuesto a hablar con Podemos aunque ha considerado que las listas tienen que estar "consensuadas y en cohesión" con el PSOE a nivel nacional. Así lo ha asegurado en una entrevista en Radio Castilla-La Mancha. "Por hablar no tengo la mas mínima duda ni problema", ha afirmado el presidente regional, aunque ha señalado, refiriéndose a García Molina, que les ha dado "una manía por escribir cartas" a pesar de que ambos líderes ya hablan "constantemente".

Según el barón socialista, la intención del responsable de Podemos al mandarle una carta es que se enteren antes "los periodistas" que él mismo. "Deja muy claro lo que se pretende", ha afirmado.

La Rioja

Por su parte, el secretario general de Podemos en La Rioja, Francisco Garrido, también ha propuesto a César Luena otra reunión para elaborar listas conjuntas al Senado.

En otra misiva, Garrido propone al PSOE de La Rioja la puesta en marcha de negociaciones encaminadas a elaborar una lista conjunta a la Cámara Alta, con el fin de "procurar una representación en el Senado de fuerzas progresistas más acorde a la realidad social". "Creemos que dichas negociaciones deberían iniciarse de forma urgente, por lo que te emplazamos a una pronta respuesta", indican desde Podemos.

Granada

En Granada también se repite esta estrategia, pero en esta ocasión, el secretario general de Podemos en la ciudad, Alberto Matarán, ha hecho pública una propuesta dirigida a militantes del PSOE-A en Granada en la que les ofrece acudir en una lista conjunta al Senado para tratar de evitar que Sebastián Pérez, del PP, vuelva a ser senador.

El responsable de la formación morada en la provincia mantiene que hay "coincidencias sustanciales" entre ambos partidos sobre algunas de las necesidades "acuciantes" de la provincia y, como prueba de ello, ha aludido al apoyo a la investidura de Francisco Cuenca (PSOE) como alcalde de la capital.

Por su parte, el propio Pablo Iglesias continúa pidiendo a Pedro Sánchez que recapacite. En un acto en Vallecas este miércoles por la noche aseguró que "no hay excusa" para lograr que el PP no tenga una mayoría "totalmente injusta" en la Cámara alta.

Temas

En España

    0
    comentarios