Menú

Ciudadanos denuncia ante la Fiscalía los "viajes de partido" de Ahora Madrid

Manuela Carmena y varios concejales de Ahora Madrid realizaron viajes a los Ayuntamientos del cambio a cargo de las arcas públicas.

Manuela Carmena y varios concejales de Ahora Madrid realizaron viajes a los Ayuntamientos del cambio a cargo de las arcas públicas.
La concejal Silvia Saavedra tras presentar la denuncia ante la Fiscalía | Ciudadanos

La concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Silvia Saavedra, ha denunciado este viernes ante la Fiscalía los viajes que varios concejales de Ahora Madrid realizaron a los Ayuntamientos del cambio al considerar que no fueron viajes institucionales sino de partido.

Se trata de alguno de los desplazamientos que la propia Saavedra denunció en el Pleno el pasado 26 de abril. En concreto,los viajes realizados a Galicia, Barcelona y París.

Uno de ellos fue al Consistorio coruñés, gobernado por Xulio Ferreiro, que en las pasadas elecciones municipales encabezó la candidatura de Marea Atlántica. Como Carmena en Madrid, quedó segundo, por detrás del PP. No obstante, fue investido alcalde con el respaldo del PSOE y del BNG.

Al encuentro asistieron el concejal Nacho Murgui; la portavoz municipal Rita Maestre; la delegada de Cultura Celia Mayer y varios asesores de Ahora Madrid. El acto lo cerró el número dos de Podemos, Íñigo Errejón, "que hasta el momento no sabemos que pertenezca a ninguna corporación municipal", dijo Saavedra en el Pleno. Costó a las arcas públicas 2.273,23 euros.

"El importe sufragado por el Ayuntamiento de Madrid, resulta improcedente pues la jornada que motivó los referidos gastos carecía de carácter institucional ya que no fue convocada con carácter abierto por ningún ente que ostentara representación de intereses municipales como pudiera ser la Federación Española de Municipios y Provincias o similar. Antes al contrario, el lazo de unión fue la pertenencia a partidos políticos de la órbita de Podemos, y a la misma sólo asistieron representantes de formaciones políticas vinculadas a dicho partido, quedando al margen otros representantes de ciudades de España", señala Ciudadanos en su denuncia. "Los asuntos a debate no fueran de interés general, único caso en que podría justificarse la financiación pública".

"En el momento actual, las fiscalías de La Coruña y de Valencia tienen abiertas diligencias previas ante los indicios de malversación de caudales públicos y prevaricación que se infieren de la financiación pública por la asistencia a dicho acto de los representantes de los municipios de La Coruña y de Valencia, al igual que han realizado los representantes madrileños".

El segundo viaje que denuncia la formación centrista en el Consistorio es el realizado a Barcelona. En septiembre del año pasado, Manuela Carmena, Rita Maestre y Nacho Murgui se desplazaron hasta la Ciudad Condal para asistir al Encuentro Municipalista organizado por la alcaldesa de Barcelona Ada Colau. "Una vez más, la convocatoria no estuvo abierta a todos los ayuntamientos sino sólo a aquellos que están regidos por partidos denominados de "unidad popular", afines a Barcelona en Comú, dentro de la órbita de Podemos". El coste del mismo fue de 1.444,26 euros.

Y por último, el viaje financiado por el Ayuntamiento de Madrid al delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, a París para asistir a las jornadas Por un Plan B en Europa, en noviembre. "Tampoco en esta ocasión existía una razón de interés general que justificase dicha financiación pública, ya que las jornadas fueron organizadas por el grupo parlamentario de la Izquierda Europea, grupo político al que pertenece el citado concejal, que evidencia una vez más el carácter partidista del evento". Al erario público madrileño le ha costado 784,88 euros.

En la comisión de Vigilancia de las Contrataciones –celebrada esta semana- la edil centrista lamentó el "disfraz institucional" que le dieron al viaje y comparó la actitud de Colau –que se pagó ese viaje de su bolsillo- con la de los concejales de Manuela Carmena. El delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, manifestó que participaron una decena de ciudades para "tratar exclusivamente" temas municipales. "No hablemos de que se hicieron otras cosas ese día por otras personas", advirtió.

Sánchez Mato afirmó también que los gastos están "plenamente justificados" y en Galicia fueron "escuetísimos, como debe ser". "Nosotros no alquilamos aviones privados y hacemos fiestorros por ahí", espetó. No obstante, tras la denuncia de Ciudadanos en el Pleno, Rita Maestre anunció que los concejales de su partido seguirán viajando, pero no es bussines. Y es que Saavedra también afeó durante la celebración del Pleno los 2.600 euros que se gastó el coordinador de la Alcaldía -y sobrino político de la alcaldesa- Luis Cueto sólo en un billete en clase alta a Nueva York.

Ésta no sería la primera vez que el Ministerio Público analiza los gastos de esta cumbre de Ciudades por el Bien Común. Como recuerda C´s en su denuncia, la Fiscalía de Galicia –también la de Valencia- han indagado sobre este asunto. El alcalde de La Coruña ya aseguró que que la atención a los regidores durante las mesas de trabajo costó a las arcas municipales 557,23 euros y que de los gastos del mitin corrieron a cargo Marea Atlántica. Por su parte, el alcalde de Santiago, que fue otro de los que acudió al evento, rectificó tras las críticas de la oposición. Martiño Noriega en lugar de cargar la comida que ofreció en las cuentas de la alcaldía, lo hizo finalmente con cargo a las partidas del grupo municipal de Compostela Aberta. En todo caso, la comida fría fue abonada por el erario público, aseguró La Voz de Galicia.

Temas

En España

    0
    comentarios