Menú

Las CCAA del PSOE trasladan a los colegios la responsabilidad de cumplir la Lomce

Las CCAA rebeldes acuden a la reunión de esta tarde con el ministro con una nueva fórmula para esquivar la Lomce en lo relativo a las reválidas.

Las CCAA rebeldes acuden a la reunión de esta tarde con el ministro con una nueva fórmula para esquivar la Lomce en lo relativo a las reválidas.
EFE

Las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE - Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura y Comunidad Valenciana- han anunciado que van a dejar en manos de los centros educativos la forma de realizar la evaluación final de Primaria, de manera que sus maestros podrán hacer un examen o sólo el informe individualizado de cada alumno que validará una comisión externa.

Así lo ha explicado la consejera de Educación de Aragón, Mayte Pérez, en una rueda de prensa conjunta con otros seis consejeros socialistas en la sede del PSOE en Madrid, en la que se han reunido horas antes de la Conferencia Sectorial de Educación, máximo órgano de diálogo entre el ministerio y las autonomías.

"Esta es la forma de sortear la Lomce sin ser insumisos, pero siendo conscientes de que esto es un desastre", ha subrayado Pérez, que también ha asegurado de que con este sistema, estas autonomías "cumplen la ley" y ha apelado al artículo 144 de la Lomce, que "dice que la evaluación debe ser individualizada".

También ha insistido en que "confían" en los maestros de los niños para realizar estas evaluaciones, a diferencia de lo que establece el decreto ministerial que indica que debe hacerlo profesorado funcionario externo al centro. La validación de estos informes individuales la hará una comisión externa compuesta por inspectores.

Horas antes de esta rueda de prensa, el ministro del ramo Íñigo Méndez de Vigo –en una entrevista en Onda Cero- afirmó que "nadie entiende en Europa que alguien cumpla la ley a su manera y eso no es serio. Roza la insumisión y no puede ser". "La ley hay que cumplirla correctamente y, si no, procederé", advirtió.

Mayte Pérez contestó en este sentido a Méndez de Vigo mostrando su decepción "porque el ministro ha resultado ser un lobo con piel de cordero, casi peor que el señor Wert porque se permite interpretar la norma a su manera", ha alertado, para añadir que ha "incumplido sistemáticamente" el reglamento de este foro entre autonomías y ministerio. "El cumplimento de las normas es para todos, señor ministro", ha apostillado.

La consejera aragonesa ha recordado que las doce comunidades que se oponen a la Lomce, "que representan 75% de la población española -las ocho socialistas más País Vasco, Canarias y Cataluña-. También ha dicho que las del PSOE no quieren ser "cómplices" de una política educativa que "devuelve a los años cuarenta (del siglo pasado), que da "fórmulas viejas a problemas nuevos". A su juicio, las reválidas de la LOMCE "sólo conducen a la exclusión". Con ello, ha criticado las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato, que se van a debatir también en la Conferencia Sectorial de Educación, que, a su entender, cierran el camino a los estudiantes porque el ministerio no contempla una alternativa formativa para aquellos alumnos que suspendan la reválida de ESO. "Las reválidas son incompatibles con la igualdad de oportunidades", ha apostillado.

Así las cosas, Méndez de Vigo se reúne a partir de las 16.00 horas con los consejeros, esta polémica como protagonista absoluta del encuentro. Sólo las CCAA gobernadas por el PP están con el ministro; al resto, el responsable de Educación las tiene totalmente enfrente. Y eso a pesar de que accedió a rebajar los requisitos que aparecían en la Ley Wert sobre las reválidas de Primaria: el Gobierno corrigió el aspecto clave de estas pruebas y que era, en principio, lo que molestaba a estas comunidades: ya no servirán para hacer rankings de colegios.

El Ministerio de Educación en funciones repartirá también este viernes 60,1 millones de euros entre las comunidades (Andalucía recibirá 13,6 millones y Cataluña, 7,3 millones).

Temas

En España

    0
    comentarios