Menú

Nuevo fiasco internacional de Puigdemont: 'zasca' de una disidente en Londres

La editora Miriam Tey enmienda la plana a Puigdemont en Londres.

La editora Miriam Tey enmienda la plana a Puigdemont en Londres.
Puigdemont en la conferencia | EFE

"Señor Puigdemont, soy Miriam Tey, editora de Barcelona. Soy catalana y no os puedo llamar presidente porque estáis aquí buscando el apoyo internacional para vulnerar la ley española y romper la instituciones". Así comenzó su intervención la promotora cultural y notoria disidente Miriam Tey en el coloquio organizado por la Generalidad en el Chatham House de Londres.

A falta de una agenda oficial, salvo un encuentro con el ex primer ministro escocés Alex Salmond, la Generalidad organizó un coloquio en el Chatham House, un think tank dedicado a las relaciones internacionales. Ahí, Miriam Tey, que dirige el Centro Libre de Arte y Cultura (CLAC) en Cataluña y es miembro de Sociedad Civil Catalana (SCC), aprovechó la ocasión para cuestionar a Carles Puigdemont y recordar a los presentes que el proyecto separatista no tiene el respaldo mayoritario de los catalanes.

Tras negarse a reconocer la autoridad a Puigdemont, Tey le espetó: "¿Con qué derecho y con qué autoridad pretendéis llevar a los catalanes fuera de la ley, en contra de la voluntad de la mayoría, y los dejáis sin la protección de las leyes internacionales y de la legalidad europea y española?".

Previendo que Puigdemont aludiría a la mayoría parlamentaria, Tey añadió: "Por favor, no cuestionéis esta mayoría, que queda claramente representada en el seudoplebiscito que los partido separatistas perdieron el 27 de septiembre con sólo el apoyo 37% del censo electoral".

Como era de esperar, Puigdemont se refirió a dicha mayoría parlamentaria. "En Cataluña, el parlamento votado por la gente tiene mayoría absoluta de partidos independentistas y tanto en Cataluña como en el Reino Unido, las leyes las hacen los parlamentos, no los presidentes ni los grupos de influencia", replicó el presidente de la Generalidad. Además, volvió a insistir en el mantra de la mayoría electoral separatista al afirmar que "la mayoría de los votantes decidieron una mayoría de diputados que deben hacer leyes para poner a Cataluña en la línea de la independencia. Mi autoridad es esa".

La irrupción de una disidente en una escena previamente preparada por los funcionarios de la Generalidad descuadró al president y ha sido la noticia de la gira británica de Puigdemont.

Temas

En España

    0
    comentarios