Menú

"Traer a Otegi al Parlamento Europeo fue una bofetada en la cara de las víctimas"

Jiménez Becerril denuncia que Europa sólo avanza en medidas sobre terrorismo a golpe de atentado.

Jiménez Becerril denuncia que Europa sólo avanza en medidas sobre terrorismo a golpe de atentado.
Teresa Jiménz Becerril. | Archivo

Teresa Jiménez Becerril sigue muy dolida por la alfombra roja que le puso a Otegi el Parlamento Europeo y pide que se regule para que algo así no vuelva a ocurrir. "Si hubiera habido legislación clara y nítida, Otegi no hubiera podido estar en el Parlamento Europeo", dijo en un encuentro con periodistas en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo esta semana. Y es que no se imagina la europarlamentaria que un condenado por pederastia pudiera dar una charla en esta Cámara por el hecho de haber cumplido condena.

El terrorista fue invitado por Izquierda Unitaria -integrado por Izquierda Unida y Podemos, entre otros- a dar una conferencia en la Eurocámara el pasado mes de abril. Los intentos de la eurodiputada del PP Teresa Jiménez-Becerril y la portavoz de UPyD en el Parlamento Europeo (PE),Maite Pagazaurtundúa, para evitarlo fueron infructuosos. El PSOE no quiso sumarse a la iniciativa y miró para otro lado.

Las heridas siguen abiertas. "Traer a este hombre aquí fue una bofetada con la mano abierta en la cara de las víctimas", dijo Jiménez Becerril. "He pedido que se revise el reglamento para que personas como Otegi no puedan entrar aquí. Ese día este Parlamento fue humillado".

Frente a la indiferencia europea ante las consecuencias del terrorismo de ETA, Jiménez Becerril sí ve avances en el terrorismo islamista a raíz de los atentados en Bruselas. "Ahora la gente tiene más sensación de que les puede pasar a ellos. En terrorismo sólo se avanza" a golpe de atentados. Tras los asesinatos del Charlie Hebdo, pareció que Europa tomaba cartas en el asunto, pero "cuando se quitaron la pegatina del 'je suis Charlie' se acabó". Tras la matanza del Bataclán, revivió la preocupación, pero duró poco. Tuvieron que atentar en Bruselas, en el corazón de la Unión Europea, para que se lo tomaran en serio y pusieran en marcha el Passenger Name Record (PNR), un registro de pasajeros para controlar a terroristas que viajan desde Europa a Siria para recibir entrenamiento y vuelven a entrar en Europa para atentar.

"Equilibrar seguridad y libertad es complicado porque la seguridad implica pérdida de libertad", reconoce Becerril. "La libertad es importante, pero el primer derecho es el derecho a la vida". Jiménez Becerril asegura que la implantación del PNR lo han conseguido los atentados de Bruselas. "Tiene que afectarlos personalmente para que se den cuenta".

La eurodiputada no ceja en su empeño de que el Parlamento Europeo elabore una directiva especial para víctimas del terrorismo, hasta ahora sin éxito. "Las víctimas del terrorismo tienen connotaciones diferentes" , por ello "pido una resolución sobre víctimas del terrorismo, pero hay resistencia porque es un tema político". Ahora, con el susto tras lo de Bruselas, volverá a intentar convencer a Europa de la necesidad de elaborar leyes que protejan a estas víctimas, pero tampoco parece que en esta ocasión vaya a tener mucha compañía.

Temas

En España

    0
    comentarios