Menú

Un sondeo da a Unidos Podemos 10 escaños más que al PSOE, que se hunde

Una encuesta publicada pocos días después de que se oficializara el pacto coloca a Iglesias y Garzón por delante del PSOE. El PP también sube.

Unos días después de que Pablo Iglesias y Alberto Garzón oficializaran el pacto entre Podemos e Izquierda Unida, El Español publica un sondeo que augura el sorpasso al que aspira la coalición. Unidos Podemos se situaría como segunda fuerza, muy por delante del PSOE. El PP también mejoraría sus resultados respecto al 20D.

Por partidos, el PP seguiría siendo el más votado y mejoraría sus resultados respecto a los anteriores comicios. Obtendría un 30,8% de los votos, dos puntos más que el 20D, y 128 escaños. La segunda posición sería para Unidos Podemos. Otorgan a la coalición una estimación de voto del 23,7%, algo inferior que el 20D. El pacto, no obstante, se traduciría en un mayor número de escaños: juntos, obtendrían 84 frente a los 71 que ahora suman Podemos y sus confluencias e IU.

El PSOE se lleva la peor parte del sondeo: cae a la tercera posición y sufriría una dramática pérdida de escaños. Según la proyección que hace El Español, los socialistas perderían algo más de dos puntos, hasta el 19,7% y y 17 escaños: la encuesta sólo les concede 73 frente a los 90 actuales. Ciudadanos, mientras, no sube: sólo mantendría sus 40 escaños pese a que subiría casi un punto, con un 14,7% de los votos.

La encuesta se basa en mil entrevistas realizadas entre el 10 al 13 de mayo.

Temas

0
comentarios