Menú

Podemos, crecido por las encuestas y sus propios estudios, aspira a superar al PP

No "bajarán al barro" con el PSOE en esta campaña porque pueden "necesitar" a los socialistas tras el 26J.

No "bajarán al barro" con el PSOE en esta campaña porque pueden "necesitar" a los socialistas tras el 26J.
Pablo Iglesias en uno de sus últimos actos junto a Julio Anguita. | Dani Gago

Tras semanas en caída libre, la alianza con Izquierda Unida ha hecho que Podemos remonte en las encuestas. Y, aunque desde el partido morado piden "cautela", no niegan que los últimos sondeos publicados en los medios de comunicación, sumados a los datos que manejan dentro de la formación, y que son analizados por Carolina Bescansa, les han dado alas y les ha hecho pensar que superar al PP entra dentro de sus posibilidades, a pesar de la alta volatilidad electoral que se va a vivir en estos cuarenta días hasta el 26J.

"Sabemos lo que va a hacer el PP, que es no moverse; el PSOE, no decidirse entre el cambio o la restauración; y Ciudadanos, ser la agencia matrimonial entre los dos. El elemento que puede desbaratar los planes somos nosotros", ha asegurado el número dos del partido, Íñigo Errejón, en una entrevista en el programa Carne Cruda.

En la misma línea, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, también ha afirmado que el acuerdo cerrado con IU y con otras fuerzas de izquierda "supone un cambio en el tablero de juego" y permite a los españoles pensar que estas fuerzas "del cambio" pueden convertirse "en la primera fuerza".

Pero para poder conseguirlo, en Podemos encuentran su principal hándicap en el entorno rural, al que, como muestran sus datos no "llegan". No es así en las grandes ciudades, donde, dicen, "saben" que "pueden ganar".

Campaña "sin bajar al barro" con el PSOE

Y como ven "más que probable" superar al PSOE, su meta en la campaña será "alcanzar al Partido Popular". Dicen que dejarán de cargar contra los socialistas, más que nada porque, tras el 26J, los pueden "necesitar".

"No vamos a bajar al barro, como dijo Susana Díaz", ha asegurado Echenique. "Será una campaña ilusionante y no de descalificar continuamente al oponente o de mirar al pasado que es lo que vemos en otras formaciones", ha afirmado para después añadir que tras el 26J, los acuerdos "van a ser indispensables".

"Nosotros estamos siendo muy claros, estamos diciendo que como Podemos y sus aliados es muy improbable que tengan mayoría absoluta tras el 26 de junio, entendemos que con el aliado con el que más fácilmente podemos ponernos de acuerdo es el PSOE".

En una rueda de prensa en Zaragoza, Echenique también se ha referido a las palabras del exministro socialista y responsable del programa económico del PSOE, Jordi Sevilla, que afirmó que el PSOE no pactaría con Podemos tras el 26J, para indicar que "espera que sea una opinión personal del señor Sevilla y no del PSOE" y que, si no se pone de acuerdo con ellos, "la única otra opción que le va a quedar entonces es pactar con el PP".

Temas

En España

    0
    comentarios