Menú

Rivera dice desconocer por qué cambia su candidato en Coruña: "Pregunten al director de campaña"

Sustituye casi una veintena de cabezas de lista sin primarias pese a anunciar que únicamente habría "retoques".

Antonio Rodríguez obtuvo su acta de diputado de Ciudadanos por La Coruña el pasado 20 de diciembre, pero no volverá al Congreso la próxima legislatura. La dirección del partido ha decidido sustituirle por José Canedo, quien fuese candidato de UPyD en las gallegas de 2012, porque "no ha estado a la altura" tal y como ha asegurado Albert Rivera este martes en un desayuno organizado por CEAL Ibérico en Madrid. Posteriormente, el líder naranja no ha sabido precisar las razones de esa incompetencia ni por qué, pese a ella, se le ofreció el número dos de la lista.

Preguntado directamente por si no estaba satisfecho con el rendimiento del diputado Rodríguez, contestaba escuetamente: "Yo no he seguido el rendimiento de todo el mundo ni soy el director de campaña, él les informará" afirmaba pasando la patata caliente a su número dos, José Manuel Villegas. La misma actitud que adoptaba cuando se le preguntaba por qué se le había ofrecido a Rodríguez el número dos de la candidatura (el mismo cambio que se ha hecho en Valencia, donde Vicente Ten ha intercambiado su puesto con Toni Cantó) negando, incluso, conocer una decisión tan estratégica de su equipo de confianza: "No voy a hablar más de esto. No lo sé, yo no he hablado con él, es una decisión del comité de campaña".

Rivera estrena el dedazo

Desde hace varios meses, la dirección de Ciudadanos había anunciado que no se repetirían las primarias llevadas a cabo en diciembre para los cinco primeros puestos de cada lista. La razón era que no tenia sentido cambiar las listas habiendo transcurrido apenas medio año desde la última convocatoria electoral. Sin embargo, el Consejo General naranja aprobó el sábado las nuevas candidaturas (cuya composición completa aún no se ha facilitado a la prensa) con hasta dieciséis cambios en los cabezas de lista, entre ellos el del cómico televisivo Félix Álvarez Felisuco, afiliado al partido desde diciembre, que sustituye en Cantabria al polémico Carlos Pracht. En varias ocasiones, Rivera había dicho que sólo se harían "retoques" en las listas.

Desde siempre, la celebración de primarias ha sido un sello distintivo de Ciudadanos como partido de la "nueva política" como evidencia la gran cantidad de ocasiones en las que Rivera ha afeado a otras formaciones, singularmente al PP, que no las contemplen en sus estatutos. Además, Ciudadanos defiende una reforma de la Ley de Partidos que obligue por Ley a la celebración de estas votaciones entre la militancia para la elección de los candidatos.

Temas

En España

    0
    comentarios