Menú

Carmena se reúne con el SAT y la hija de Bódalo: "Me preocupa que no haya tenido una defensa completa"

La alcaldesa se ha reunido este miércoles con miembros del SAT para que levanten su campamento en Sol. Es partidaria de un indulto a Bódalo.

La alcaldesa se ha reunido este miércoles con miembros del SAT para que levanten su campamento en Sol. Es partidaria de un indulto a Bódalo.
Miembros del SAT y la hija de Bódalo con Carmena este miércoles

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, recibió este miércoles a una representación del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) que se encuentra en la capital dentro de una movilización dirigida a pedir el indulto para Andrés Bódalo, exconcejal de Jaén en Común en el pueblo jiennense de Jódar.

Carmena se reunió con Diego Cañamero, dirigente del SAT, y otros miembros del sindicato y también con la hija de Bódalo para conocer los motivos de las movilizaciones que realizan en Madrid, entre ellas una huelga de hambre. "Yo les he escuchado igual que he hecho con otras personas que tienen problemas en Madrid. En este caso me preocupa que Bódalo no haya tenido una defensa completa" al no haber tenido acceso a una segunda instancia, declaró la alcaldesa, que se ofreció a mediar ante diversas instituciones.

Bódalo, tras la sentencia condenatoria fechada el 27 de octubre de 2015, anunció que interpondría un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, pero la procuradora que llevaba el caso no lo presentó a tiempo, por lo que cursó un recurso de revisión que fue denegado. También ha solicitado amparo al Tribunal Constitucional, que todavía no se ha pronunciado.

Carmena considera que un posible indulto de Bódalo podría pacificar la situación en el municipio de Jódar. Durante su entrevista con los sindicalistas del SAT, la alcaldesa les solicitó que levanten el campamento en el que se habían instalado 16 de sus miembros en la Puerta del Sol tras llegar el pasado lunes después de caminar 300 kilómetros. Ellos acordaron acceder a la petición. No obstante -y con el visto bueno del concejal de Centro, Jorge García Castaño- se han trasladado a la plaza de Lavapiés. Convertirán su campamento en itinerante, explicaron.

Desde el PP califican su encuentro de la alcaldesa de "trato de favor intolerable". Y es que recuerdan que el concejal "ha sido condenado por unos hechos graves". Fuentes populares afean también la actitud de los socialistas en el Consistorio. "Es impresentable su silencio y actitud, teniendo en cuenta que Bódalo agredió a un miembro del PSOE de Andalucía", en concreto al concejal socialista de Jódar, Juan Ibarra.

La respuesta del PSOE

La portavoz del PSOE se limitó a hablar del asunto en el chat de Decide Madrid, la página habilitada por el Ayuntamiento para que los concejales contesten a las inquietudes de los madrileños. Lo hizo su portavoz Purificación Causapié, a preguntas de un periodista. "Nosotros rechazamos los apoyos a una persona que ha cometido un delito de estas características y así lo hemos manifestado a la alcaldesa. El PSOE de Andalucía, de Jaén y de toda España ha defendido los derechos de los trabajadores y se ha manifestado en su defensa sin agredir a nadie. La violencia y la agresión no son un instrumento de protesta, son un delito".

El concejal socialista, Antonio Miguel Carmona, se pronunció después en esRadio de manera más contundente sobre esta cuestión. Carmona, que dijo no estar de acuerdo con esta iniciativa de la alcaldesa, calificó la actuación de Bódalo de "agresión antidemocrática, acto violento, imperdonable que tiene que ser castigado". Es intolerable la agresión a un compañero y a cualquier ciudadano". Y añadió que si fuera portavoz del Ayuntamiento de Madrid no permitiría una agresión de tinte fascista". "¿En qué país vivimos que se defiende al agresor en vez de al agredido?", se preguntó Carmona.

Diego Cañamero anunció este martes su reunión con la alcaldesa en Twitter.

Toledo: está "secuestrado por el estado español"

En la huelga participa la hija de Andrés Bódalo, María Victoria, así como destacados dirigentes de la formación política. Numerosas personas se han solidarizado en el lugar con los huelguistas, entre las que destaca el actor Willy Toledo. También les ha visitado el colectivo Madres contra la represión y miembros del centro social ocupado juvenil del pueblo castellano Atalaya, que considera la movilización en apoyo a Bódalo un ejemplo de lucha obrera.

Facebook

No obstante y a pesar de este gesto, la alcaldesa no ha firmado el manifiesto que pide el indulto del concejal de Podemos. Es la única regidora morada que no lo ha hecho. Por contra, Ahora Madrid sí publicó en su día un tuit en solidaridad con el agresor.

El historial delictivo de Bódalo

Hay que recordar que la agresión al concejal socialista no es la única mancha que Bódalo tiene en su expediente. De hecho, para dictar orden de prisión para él, el juez tuvo en cuenta su historial delictivo.

Sus andanadas violentas se remontan al 2002. El 20 de junio de ese año coincidió con una jornada de huelga general. Algunos comercios y establecimientos decidieron abrir. También en Úbeda. Allí los dueños de una heladería se llevaron la peor parte: irrumpió salvajemente un piquete violento entre los que se encontraba el concejal de la formación morada. Eva, la heladera, estaba embarazada de seis meses. A ella y a su marido les agredieron en presencia de su hijo de dos años. Destrozaron su establecimiento. Por estos hechos, Bódalo y sus compañeros piqueteros aceptaron 2 años de prisión por un delito de coacciones, amenazas, daños y vulneración del derecho de los trabajadores.

Tres años después, asaltó la consejería de Agricultura de la Junta para exigir la cesión de una finca. Hubo enfrentamientos con policías, causando traumatismos a cuatro de ellos.

Meses más tarde ocupó la iglesia de un colegio de Úbeda.

En agosto de 2012 asaltó con el alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, un Mercadona en Écija.

Un mes después ocurrieron los hechos por los que ahora ha sido condenado y enviado a prisión. Y no fueron los últimos. En abril de 2014 organizó en Jaén la presentación de un libro del diputado de Amaiur, Sabino Cuadra. Un grupo de ultras se presentó en el lugar y aquello terminó en una batalla campal. Bódalo pegó a uno de ellos. Fue condenado a pagar una indemnización y una multa.

Temas

En España

    0
    comentarios