Menú

Susana Díaz convoca al socialismo en Madrid: "Hasta el 26 de junio, ni un minuto de lío interno"

Más que para decir, ha venido para ver y dejarse ver. Más de 600 personas acuden a su desayuno informativo, entre ellos, Eduardo Madina.

"Es insólito", decían con orgullo y satisfacción en el equipo de Susana Díaz al comprobar que la convocatoria del desayuno informativo de la presidenta de Andalucía en el Hotel Ritz de Madrid ha tenido que habilitar tres salones para dar cabida a las más de 600 personas asistentes a este encuentro. Una exhibición de fuerza del socialismo andaluz, al que todos miran para suceder a Pedro Sánchez tras el 26-J, y en el que mucho más relevante que lo que ha dicho Díaz ha sido lo que no ha querido decir.

Tras un discurso de más de cuarenta minutos, en el que no ha pronunciado el nombre de Pedro Sánchez, el turno de preguntas ha comenzado con una batería de preguntas sobre la necesidad de un acercamiento o entendimiento con el PP, o incluso, una gran coalición entre los dos partidos mayoritarios, ante el miedo de acudir a unas terceras elecciones. Pregunta a la que no ha respondido la baronesa socialista, quien sin descartar una gran coalición, ha alertado del "riesgo nocivo y desastroso" de un nuevo bloqueo tras el 26-J.

"Es difícil y complicado que pudiesen celebrarse unas terceras elecciones. Si esto ha sido un fracaso como país, unas nuevas elecciones sería nocivo y dramático como país. No es impensable, es viable..." ha reconocido Díaz sin responder a la pregunta. Aunque acto seguido, y sin descartar qué haría el PSOE, ha preguntado al PP si estarían dispuestos a apoyar al PSOE: "habría que preguntarle al PP '¿está dispuesto a abstenerse si gana el PSOE? ¿o hará lo mismo que hizo en Andalucía?'".

Habla "muchísimo" con Felipe

Una reflexión que ha hecho minutos antes de reconocer que habla a menudo con el ex presidente del Gobierno, Felipe González, gran partidario de la gran coalición. "Bueno yo tengo un profundo cariño y reconocimiento con los dos ex presidentes. Hablo muchísimo con los dos y además, creo que con un asiduidad impropia", añadía riendo, "porque creo que enriquece siempre escucharlos, cada uno desde distintas perspectivas".

Loa a Madina

Conversaciones en privado que también mantiene con el número siete de la lista por Madrid y ex contrincante de Pedro Sánchez en las primarias de hace dos años, Eduardo Madina, cuya llamativa presencia ha sorprendido tras su ausencia en actos políticos desde que hace cuatro meses se quedara sin escaño en el Congreso de los Diputados. Según fuentes socialistas, que la propia Susana Díaz quien le llamó para pedirle que acudiera a su gran cita informativa en Madrid.

Ante su aceptación, Díaz le ha dedicado una auténtica loa: "saben que le tengo un respeto profundo. Es, de esta generación del PSOE, de las cabezas más brillantes que tiene el partido. Si le quieren en el PSOE, que lo quieren mucho, lo quieren también fuera del partido. Y eso al final es lo que uno tiene que buscar, ¿eh?". Si bien ha reconocido que "unas veces discrepamos y otras estamos de acuerdo".

Ganar las elecciones

Una cita informativa en la que Díaz ha vuelto a hacer pública su exigencia de ganar las elecciones como línea roja para apoyar la investidura del secretario general socialista, Pedro Sánchez. Si no lo hace, el PSOE andaluz no permitirá un teatro de cuatro meses con apenas 90 escaños. Una directriz que ha vuelto a dejar meridianamente clara la baronesa: "apoyaré su investidura si gana las elecciones". Y ha prometido para ello "dejarse la piel" hasta el 26 de junio. Del después, la baronesa no quiere hablar de momento.

"Hasta el 26 de junio, yo no voy a estar ni un solo minuto en el lío interno", ha aclarado Díaz que se va a "dejar la piel en que Pedro sea presidente del Gobierno" y que será después "el debate orgánico y la reflexión interna" en la que "nos escucharemos todos los compañeros del PSOE y optaremos por lo mejor".

Un despeje del balón que ha transformado en petición a los presentes porque "quien esté pensando en lo interno no se está dando cuenta de lo que nos piden los españoles". "Hemos aplazado un debate orgánico porque no era bueno para España. De lo que hay que hablar es de España".

Sobre su presencia en campaña y los actos que compartirá con Pedro Sánchez, Díaz ha asegurado que "los que él quiera" de la misma forma que "me llamó para presentarme este sábado en Móstoles y ahí estuve. Lo haré por Pedro y lo haría con cualquier candidato del PSOE". Y añadió que "las elecciones yo las vivo con la misma intensidad si la candidata soy yo o no. Yo no estoy pensando en mí".

Temas

En España

    0
    comentarios