Menú

Diego Cañamero, candidato de Unidos Podemos por Jaén

Su fichaje se podría frustrar si las causas judiciales que están abiertas contra él le impiden que sea candidato.

Su fichaje se podría frustrar si las causas judiciales que están abiertas contra él le impiden que sea candidato.
Diego Cañamero. | Archivo

Tras unas semanas en las que este tema ha generado polémica en la dirección de Podemos, Pablo Iglesias ha dado el visto bueno para que Diego Cañamero sea su número uno por Jaén para el 26 de junio. Un fichaje que sólo se podría frustrar si las causas judiciales que están abiertas contra él le impiden que sea el candidato.

Si finalmente sale adelante, el polémico líder del SAT sustituirá a Andrés Bódalo, cabeza de lista del partido por esta provincia el pasado 20 de diciembre y que en estos momentos se encuentra en prisión por dar una paliza al teniente de alcalde socialista de Jódar en 2012.

Precisamente, desde el pasado domingo, Cañamero y varios miembros más del SAT se encuentran en huelga de hambre acampados en Madrid para reclamar la libertad de Bódalo.

Iglesias lo considera un "honor"

"Para mí es un honor que vaya a ser diputado por Jaén", ha asegurado Pablo Iglesias este jueves en una entrevista en La Sexta. Tras ello, el líder de Podemos ha afirmado que Cañamero es "un campesino honrado" que siempre ha trabajado en "defensa de los más débiles", y lo ha considerado "un referente moral, una persona bellísima y un ejemplo" en su trayectoria reivindicativa "frente a los corruptos". Todo ello, a pesar de las numerosas causas judiciales abiertas contra él.

Cañamero se dio a conocer por sus asaltos a supermercados y fincas privadas en Andalucía. Precisamente tiene una condena de siete meses de cárcel por la ocupación de la finca militar de Las Turquillas.

Apoyos y detractores

Para que vea la luz como candidato, Cañamero cuenta con el apoyo incondicional de la secretaria general del partido en Andalucía, Teresa Rodríguez, que este jueves desde Sevilla defendía la "relación histórica" de Podemos con el Sindicato Andaluz de Trabajadores, "ese hilo de reivindicación andaluz" que defiende "nuestra identidad".

Pero no todo son buenas palabras. Un sector más moderado del partido considera que Cañamero podría no ser "el más indicado" para ocupar este puesto. Precisamente, Iñigo Errejón, que este jueves celebraba varios actos en Andalucía junto a Rodríguez, ha evitado dar por hecha esta incorporación. Aún hay que tener en cuenta distintos "encajes y fichajes", ha afirmado el número dos de Podemos.

Temas

En España

    0
    comentarios