Menú

El Supremo procesa a Homs por desobediencia y prevaricación el 9-N

La causa contra Homs por el 9N se eleva al Supremo, que aprecia delitos de desobediencia, prevaricación y malversación.

El Tribunal Supremo se había declarado el pasado marzo competente para investigar a Francesc Homs, aforado nacional en calidad de diputado en el Congreso. Los magistrados se han dedicado desde entonces a revisar la documentación en castellano que requirieron al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, encargado hasta la fecha de la instrucción. Al final han alcanzado la misma conclusión que el fiscal que condujo inicialmente las pesquisas: el portavoz de los separatistas de Democracia y Libertad "tuvo un comportamiento consciente e intencionado de indudable trascendencia" para garantizar la celebración de la consulta sobre la ruptura pese a quedar previamente suspendida por el Tribunal Constitucional.

Como consecuencia directa, el Alto Tribunal ha confirmado la apertura de la causa contra el diputado nacional, exconsejero y exportavoz del Gobierno de Cataluña. Considera que Francesc Homs pudo cometer delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos por su implicación en la consulta del 9-N.

También queda resuelta la cuestión de competencia. De acuerdo con el criterio de Fiscalía, el Tribunal Supremo se queda con la causa únicamente en relación a Francesc Homs. El resto de la instrucción alrededor de la consulta del 9N, es decir, la parte que afecta al expresidente Artur Mas, la exvicepresidenta Joana Ortega y quien fuera consejera de Enseñanza, Irene Rigau, permanece en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

La prueba del delito

Existe una prueba que acredita la vital participación del miembro de la Diputación Permanente del Congreso en la preparación de la convocatoria. Se basa en una carta en la que Homs responde a la empresa contratada para diseñar los programas informáticos para las votaciones. La compañía tecnológica había preguntado al Gobierno de Cataluña si seguía el proceso en marcha tras la suspensión del TC; y el exconsejero de Presidencia envió una respuesta afirmativa.

Homs no se limita en ese escrito a confirmar el acuerdo, sino que formula una "implícita advertencia de las consecuencias de un eventual incumplimiento por la contratista". El portavoz reitera que los servicios de la empresa no vulneraban la suspensión del Constitucional y que se habían hecho consultas a los Servicios Jurídicos de la Generalidad y a otros "expertos en derecho penal, procesal, administrativo y constitucional".

La "victoria" de Homs

Francesc Homs declaró de forma voluntaria el pasado 7 de marzo ante el TSJC. El diputado convirtió su comparecencia en un acto eminentemente político: "Cuanto más alta sea la pena que nos pidan, más grande será la victoria". La investigación al diputado de Democracia y Libertad surge a instancias de la Fiscalía, que consideró que Homs demostró "un comportamiento consciente, intencionado y de indudable trascendencia" para garantizar la consulta separatista declarada ilegal por el Tribunal Constitucional.

La Fiscalía Superior de Cataluña propuso a Homs, junto a Mas, Rigau y Ortega; como presuntos partícipes de la organización del referéndum, que partió desde el bloque rupturista del Parlamento de Cataluña. Cree que la investigación puso de manifiesto que el entonces consejero de Presidencia tuvo un papel "de indudable relevancia".

Temas

En España

    0
    comentarios