Menú

La pregunta de una estudiante de Erasmus que desmonta el proceso separatista

El escritor Matthew Tree, afincado en Cataluña desde 1980, suelta un mitin a un grupo de estudiantes extranjeros y sale escaldado.

El escritor Matthew Tree, afincado en Cataluña desde 1980, suelta un mitin a un grupo de estudiantes extranjeros y sale escaldado.

Uno de los referentes culturales del proceso separatista es el escritor Matthew Tree, partidario del catalán como lengua única y de todos los mantras nacionalistas. Ha trabajado para innumerables medios nacionalistas, incluida TV3, donde llegó a tener un programa propio. Su catalán, además, es perfecto, con un finísimo toque british. Tree también es un propagandista y como tal se empeñaba en una clase con estudiantes de Erasmus en Barcelona.

"Dolça Catalunya", un blog que se dedica a denunciar los excesos del nacionalismo y que ha adquirido una gran notoriedad, ofrece un vídeo en el que Tree trata de aleccionar a un grupo de jóvenes extranjeros. "Hace dos años que no voy a España", afirma en una "lección" pronunciada en Barcelona. "Pero si fuera a España con mis hijos, ellos (los españoles) podrían oírnos hablar en catalán y podría pasar algo desagradable. Mi percepción personal es que cuando me voy de Cataluña a España, España es realmente otro país", perora en inglés Tree, quien tras "aclarar" que Cataluña y España no tienen nada que ver, abre un turno de preguntas.

Una joven apunta que no es la primera vez que está en Barcelona y que ha viajado por otras partes de España y deja caer la siguiente pregunta: "Si es una cultura tan diferente, ¿por qué no es tan evidente a primera vista?". Tree trata de responder con una suma de tópicos, falsedades y balbuceos que en "Dolça Catalunya" aliñan con unas risas enlatadas. Además de la lengua, habla de la arquitectura, de los edificios, de una estructura social diferente porque Cataluña nunca tuvo un sistema feudal para acabar diciendo que, si no hubiera carteles en la frontera entre España y Portugal, no se notaría nada.

Temas

En España

    0
    comentarios