Menú

Borrell: "Si yo fuera candidato a la presidencia del Gobierno propondría un aumento del gasto militar"

El reciente fichaje de Pedro Sánchez considera que hay que ser "honesto" con los ciudadanos y decirles que hace falta gastar más en Defensa.

El reciente fichaje de Pedro Sánchez considera que hay que ser "honesto" con los ciudadanos y decirles que hace falta gastar más en Defensa.
Josep Borrell, expresidente del Parlamento europeo y exministro. | EFE

El expresidente del Parlamento Europeo y exministro Josep Borrell, asesor en política exterior y de la UE del candidato del PSOE, Pedro Sánchez, se ha mostrado este viernes partidario de que España incremente el gasto militar para cumplir su compromiso con la OTAN de dedicar a defensa el 2% del PIB.

Según datos de Defensa, el gasto de España no llega en la actualidad al 1% del PIB. "Si yo fuera candidato a la presidencia del gobierno y quisiera comportarme honestamente con los ciudadanos les propondría un aumento del gasto militar", ha dicho Borrell en una conferencia ante el Consejo General de Economistas y el Colegio de Economistas de Madrid, en la que ha bromeado con su condición de "ministro de Exteriores in péctore", al tiempo que ha defendido que "no se puede estar al paraguas de Estados Unidos".

Más tarde, el representante socialista ha explicado que, aunque Europa "en general cree que está a salvo de problemas de seguridad, no lo está", y que los europeos, que han vivido "delegando su seguridad en los EEUU", deberían hacer ahora un "esfuerzo mayor".

En este punto ha advertido de que, cuando el presidente Obama estuvo en Europa hace unos días, recordó a los países de la OTAN que tienen el compromiso de gastar en Defensa el 2% de su PIB.

"Yo creo que tenemos que cumplir ese compromiso", ha aseverado, y ha argumentado que por eso le da "mucha risa" escuchar a los independentistas hablar de una Cataluña independiente y miembro de la OTAN, ya que tendrían que gastar ese 2% de su PIB en defensa, es decir, unos 4.000 millones de euros, "que es más de lo que ellos dicen que les costaría todo el Estado catalán".

Temas

En España

    0
    comentarios