Menú

PP y Gobierno intentan matizar los recortes que Rajoy promete a Bruselas

Soraya Sáenz de Santamaría asegura que las reformas que vendrán serán "con presupuesto" y con vistas al crecimiento del país.

A pocos días de que comience la campaña electoral, tanto desde el Gobierno como desde el Partido Popular intentaron calmar este lunes la preocupación generada tras la carta que Mariano Rajoy envió a Bruselas el pasado 5 de mayo y que se hizo pública a primera hora de la mañana. Una misiva en la que el presidente en funciones promete nuevos recortes si gana las elecciones: "conscientes de la necesidad de salir del procedimiento por déficit excesivo cuanto antes, en la segunda mitad del año, una vez haya un nuevo Gobierno, estamos dispuestos a adoptar nuevas medidas, si se requieren, para cumplir con el objetivo", escribe Rajoy.

Un compromiso del presidente del Gobierno que matizaron varios miembros del Ejecutivo y del Partido Popular. Una de ellos fue Soraya Sáenz de Santamaría. La vicepresidenta en funciones acudió a Sevilla a la presentación de los candidatos del PP andaluz y allí señaló que si se tienen que adoptar nuevas medidas no serán recortes: "Hemos hecho reformas sin presupuesto. Llega el tiempo de hacer reformas con presupuesto. De apostar por la I+D+i, de apostar por el crecimiento sostenible", sentenció para a continuación cargar contra el Partido Socialista.

Según la número dos del Ejecutivo no hay por qué preocuparse porque "los españoles saben lo que son las recetas socialistas y saben lo que es el antídoto del Partido Popular. Las recetas del PSOE son crisis, desempleo y peligro en las pensiones y el antídoto del PP es crecimiento, empleo y pensiones aseguradas".

Una vez terminado el acto, Sáenz de Santamaría insistió en esta idea en declaraciones a los periodistas. Indicó que el presidente no ha hablado de recortes si no "de medidas" y que España va a cumplir con Bruselas porque el objetivo que se marca el PP es claro: seguir creciendo y creando empleo como ya se hace desde hace unos meses.

Un argumento que repitió desde Madrid la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, que ofreció una rueda de prensa en la calle Génova tras el Comité de Dirección de los populares que como cada lunes presidió Mariano Rajoy. En esta comparecencia muchas fueron las preguntas de los periodistas acerca de la carta del presidente a Bruselas y a todas ellas Levy contestó prácticamente igual: "Cumpliremos con el objetivo de déficit".

No quiso salirse de la línea argumental del Partido Popular: "Las medidas a adoptar son seguir creando empleo, seguir adoptando planes para que siga habiendo en nuestro país recuperación económica". Sin embargo, al final de la rueda de prensa tuvo que reconocer lo prácticamente evidente cuando un periodista le leyó literalmente el párrafo en el que Rajoy promete más ajustes si es elegido presidente de nuevo.

Así, Andrea Levy no tuvo más remedio que admitir que los recortes son posibles: "Todas las medidas adoptadas hasta ahora más las medidas que se han adoptado por el gobierno en funciones van en línea de reducción del déficit. Estas medidas han funcionado. Vamos a seguir así. Si fueran necesarias otras medidas para cumplir con nuestros objetivos compartidos ya se verán cuáles deben de ser. Lo que nosotros no anunciamos es que no vamos a cumplir".

Temas

En España

    0
    comentarios