Menú

Almudena Grandes y "la extrema derecha" que rechaza la estelada

Resaca del partido de ayer con sus esteladas, sus pitadas y sus himnos.

Resaca del partido de ayer con sus esteladas, sus pitadas y sus himnos.
Almudena Grandes. | EFE

El Mundo cuenta que "profesores de Podemos doctoraron a la juez clave de Maduro". "Lo obtuvo en Zaragoza gracias a Monedero y a otros dos docentes que se integraron en Podemos". Y luego dirán que Venezuela queda muy lejos. "El fútbol vence a las esteladas", titula la trifulca por las banderas. Federico Jiménez Losantos no está de acuerdo. "Hemos comprobado que ni los jueces de lo Contencioso ni este gobierno de lo Administrativo saben o quieren saber que la estelada es una bandera creada por el separatismo terrorista catalán (… ) ¿Qué parte de la ofensa a los españoles no ven los jueces? ¿Y cómo la recua de politicastros maricomplejines y rojicomplejines se atreve a hablar de libertad de expresión para legalizar los ataques a los españoles cuando en Cataluña se multa por rotular los comercios en español, se prohíbe la escolarización en español, se prohíbe la escolarización en nuestra lengua y se agrede, como acaban de denunciar y documentar en el Parlamento Europeo a los padres y profesores que pretenden ejercer ese derecho, respaldado por la Ley? La cobardía política habitual dice que prohibir ese abuso, símbolo de tantos otros, es contraproducente". En opinión de Federico habría que "prohibir la UEFA por multar Barça por exhibir esteladas en el Nou Camp. Si la UEFA no se retracta, España debe abandonar la UE".

El País pasa de esteladas y pitos y dice que "Rajoy promete a Bruselas más ajustes si gana las elecciones". Pues la que le va a caer encima con los podemitas en la oposición va a ser de campeonato. Anda preocupadillo el periódico por el futuro del PSOE. "El PSOE se conjura contra el sorpasso de Podemos-IU". Le va a hacer fatal algo más que conjuros. Cebrián aprovecha que el Pisuerga pasa por Valladolid para volver a la carga con sus papeles de Panamá. A cuenta de los problemas de Imanol Arias y Ana Duato con Hacienda, se queja de que "una parte de la opinión publicada se ha embarcado en una febril caza del delincuente, sea presunto, real, convicto o falso culpable; esa persecución corre el riesgo de extenderse a la consideración profesional de los así proscritos", dice emberrinchinado. "Pero lo más grave de este caso es que en este enrarecimiento de la convivencia, que bordea en algunos casos el linchamiento moral con la contribución de algunos medios de comunicación", dice en referencia a La Sexta, "participan activamente instituciones públicas que deberían tener la distancia y la frialdad como normas". Así debieron sentirse algunas personas a las que ha perseguido El País hasta acabar con ellas. Y si el periódico no quiere meterse en el asunto de las esteladas y dice que todo transcurrió en amor y compañía ahí tiene a Almudena Grandes para tocar las narices y echar leña al fuego. "La insólita prohibición de una bandera en un partido de fútbol habría estado destinada a halagar al electorado de extrema derecha del PP". ¿Extrema derecha? En fin, esto es lo que se avecina como la extrema izquierda radical se haga con el poder.

ABC dice feliz: "El Barça celebra la Copa del Rey". ABC es esa extrema derecha de la que habla la escritora y se queja amargamente en el editorial de la pitada al himno. "Todos estaban avisados de que iba a producirse la pitada mientras se interpretaba el himno. Pero, a pesar de estar avisados, nadie ha hecho lo que tenía que hacer". Y si ABC es extrema derecha Isabel San Sebastián ya ni te cuento. Dice que "ellos tienen de su parte la fuerza de creerse en posesión de la verdad, el empuje que brinda la convicción llevada al extremo del sectarismo, la perseverancia propia de quien está seguro de ganar. Nosotros, contribuyentes de a pie, respetuosos con el ordenamiento jurídico, debemos conformarnos con acatar sentencias apaciguadoras por más que las deploremos, aguantar ofensas en silencio en aras de 'no provocar' y seguir pagando la fiesta de quienes se ríen en nuestras narices". Vamos, que somos unos pringados de tomo y lomo. Además de fachas, claro.

La Razón no oyó nada. "España ahoga los pitos al Rey". Dice Marhuenda que "la inmensa mayoría de los aficionados escucharon con respeto los sones del himno nacional y acallaron los escasos pitidos de una minoría excluyente. La polémica por la presencia de esteladas quedó en anécdota". Otro extrema derecha para disgusto de Grandes. Pues no dice que "ni las pitadas ni la exhibición de banderas separatistas tiene nada que ver con el derecho a la libertad de expresión, sino con el respeto". Extremoso, extremoso. Por cierto que sorprende hoy Fernando Rayón hablando de Ciudadanos. Dice que "las encuestas en España están dando un giro hacia un gobierno de derechas: el PP aumenta en intención de voto y Ciudadanos mantiene su representación". ¿Pero Ciudadanos no era un partido de izquierdas, la muleta del PSOE? Le acabas de hacer la pascua a Marhuenda, Rayón. Y para terminar, nos chiva Marhuenda en El Submarino que Alberto Garzón no puede ver a su socio Pablo ni en pintura. "La política siempre hace extraños compañeros de cama, pero nadie en Ferraz fue capaz de anticipar la entrega de IU a manos de Podemos. Entre otras razones, por la bilis que destilaba Alberto Garzón contra Pablo Iglesias". La pela es la pela y un puñado de escaños, un puñado de escaños.

La Vanguardia titula "Barça Estelar". En foto de portada no aparece ninguna estelada, pero sí el Rey. Y cuenta que "la CUP pone en cuestión el pacto que sostiene al Govern". Lo que te digo, que estos vuelven a votar antes de que acabe el año. Lo mismo vamos juntos otra vez en Navidad.

Temas

En España

    0
    comentarios