Menú

Citan al abogado Miquel Roca por las negociaciones para salvar a la infanta

El instructor de los chantajes de Manos Limpias y Ausbanc también cita como testigos a Blesa y dos directivos de La Caixa y Sabadell.

El instructor de los chantajes de Manos Limpias y Ausbanc también cita como testigos a Blesa y dos directivos de La Caixa y Sabadell.
El Rey Juan Calos con Miquel Roca, abogado de la infanta | Archivo

La instrucción del caso que envió a prisión a los líderes Manos Limpias y Ausbanc, Miguel Bernad y Luis Pineda, ha extendido su impacto a otras 13 personas. El juez de la Audiencia Nacional encargado, Santiago Pedraz, ha acordado nuevas citaciones a raíz de las declaraciones de los imputados y la curiosa carta que envió el magistrado de instrucción del caso Nóos, José Castro, en la que denunció un intento del abogado de la infanta de organizar una reunión clandestina.

De esta forma, el titular del Juzgado Central de Instrucción nº1 ha ampliado la lista de personas vinculadas a la presunta organización criminal que se dedicaba a pedir dinero a cambio de ocultar información y retirar imputaciones. Pedraz interrogará desde el próximo 13 de junio a trece testigos, entre los que se encuentra el propio letrado de doña Cristina, Miquel Roca, el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, al directivo de La Caixa Jaime Giró y al directivo del Banco Sabadell Gonzalo Barettino.

El juez ha citado para el 16 de junio a Blesa, para el 14 de junio a Miquel Roca, a Giró y Barettino para el 13 de junio, mientras que tomará declaración hasta el 17 de junio a varios responsables de comunicación de entidades bancarias que conversaron con Pineda. Pedraz investiga a Pineda por delitos de fraude en las subvenciones, estafa, administración desleal, extorsión, amenazas y pertenencia a organización criminal; mientras que atribuye estos tres últimos a Miguel Bernad.

La misiva del juez Castro

Castro aseguró que uno de los abogados de doña Cristina, Miquel Roca, le pidió una reunión "clandestina" en los días previos a que acordara la imputación, que finalmente se materializó el 8 de febrero de 2014.

El instructor de la Audiencia Nacional manejaba sospechas de que Manos Limpias reclamó tres millones de euros a Miquel Roca como pago por sacar del banquillo a la infanta. Por su parte, Castro identificó a Miquel Roca como la persona de la que partió la idea de mantener con él una reunión secreta para tratar la imputación de la infanta.

Miguel Bernad: "Roca es un intrigante"

En la grabación de la comparecencia ente Pedraz, el secretario general de Manos Limpias en prisión incondicional, Miguel Bernad, relata una reunión con el presidente de La Caixa, Isidro Fainé, y su número dos, Jaume Giró. El encuentro se produjo porque en la entidad donde trabajaba Cristina de Borbón "estaban preocupados con el tema de la infanta, porque es malo y contribuye a desestabilizar las instituciones", explica el líder de Manos Limpias. El imputado precisa que le pidieron si "de alguna manera podía atemperar este tema".

Aquellas negociaciones con La Caixa, "que representaba a la Casa Real", estuvieron cerca de fructificar, según Miguel Bernad. De hecho, dice que llegaron a "redactar un borrador de oficio de desistimiento" de la acusación contra doña Cristina: "Estaríamos dispuestos a pedir la desimputación por el bien de España".

Según Bernad, "ese borrador no tuvo efectividad por otras maniobras raras del señor Roca", en referencia a Miquel Roca. Según Bernad, el letrado de la hermana del Rey "pretendía una actuación espuria contra nosotros ofreciendo una cantidad que yo nunca la estimé, pensé que era una trampa, algo repugnante. Lo puse en conocimiento de Fainé, Giró".

Temas

En España

    0
    comentarios