Menú

Rivera habla en la Asamblea Nacional de Venezuela: "Los tiempos piden libertad"

El presidente de Ciudadanos pide "normalidad democrática" en el proceso de recogida de firmas para el revocatorio de Maduro.

El presidente de Ciudadanos pide "normalidad democrática" en el proceso de recogida de firmas para el revocatorio de Maduro.
Rivera con diputados opositores y Lilian Tintori | EFE

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha comenzado su primera jornada de viaje a Caracas con una intervención en la Asamblea Nacional de Venezuela, donde la oposición al chavismo, mayoritaria desde las últimas elecciones legislativas, le ha invitado a intervenir en unas jornadas sobre derechos humanos.

Rivera se ha dirigido a los presentes para mostrar, en primer lugar, respeto por la soberanía venezolana representada en la cámara y para pedir una reconciliación nacional. El líder centrista ha tenidos duras palabras para Nicolás Maduro: "El modelo económico y político del Gobierno actual de Venezuela está en contra del sino de los tiempos. Los tiempos piden libertad, competencia, bienestar social e igualdad de oportunidades. Y por lo tanto, estoy convencido de que la apertura del modelo económico y social conllevará en Venezuela, en un futuro, la posibilidad de que la gente pueda generar riqueza y redistribuirla".

¿Quién teme a las urnas?

Rivera ha sido recibido por el presidente de la Asamblea venezolana, el socialdemócrata Henry Ramos Allup, al que ha comunicado que no tendría inconveniente en entrevistarse con algún miembro del Gobierno. En las próximas horas, el líder centrista se reunirá con el líder opositor Enrique Capriles y con familiares de presos políticos.

Durante su primer discurso en Caracas, Rivera ha pedido "normalidad democrática", una reivindicación que ha concretado así: "A mí me gustaría que la normalidad democrática llevara a permitir que se lleve con normalidad la recogida de firmas para el revocatorio. ¿Quién teme a las urnas del pueblo venezolano? Si tan seguros están algunos de que se han hecho bien las cosas, de que tan bien va la economía y de que no hay crisis humanitaria, que no teman a las urnas", ha afirmado en referencia a los dirigentes chavistas.

Durante su discurso, Rivera ha tenido en todo momento en la mano un ejemplar de la Constitución de Venezuela, algo que ha hecho en varias ocasiones en el Parlament de Cataluña y en el Congreso de los Diputados con la Carta Magna española. Blandiendo el libro, les ha dicho a los parlamentarios: "Es su Constitución, es su derecho, y yo apoyo que ustedes puedan celebrar ese revocatorio como vía de escape en Venezuela".

"Gente que pasa hambre en las calles"

Rivera ha enfatizado también la gravedad de la situación a pide de calle en la capital venezolana "En las colas de gente que he visto viviendo para aquí no hay distinción. No hay chavistas ni opositores, hay gente pasando hambre". En la misma línea, ha afirmado: "No vamos a solventar ninguna crisis institucional, si no somos conscientes de que la población pasa un momento imposible para muchas familias".

En otro momento de su discurso, ha pedido una "reconciliación nacional" en Venezuela similar a la que experimentó España durante la transición a la democracia y ha asegurado ante los parlamentarios venezolanos que la situación que se vive en el país preocupa en toda Europa. Una situación que ha definido en tres ejes: el desabastecimiento, la falta de seguridad y la violación de los derechos humanos. Como durante toda su visita, Rivera ha estado acompañado por Lilian Tintori, la mujer del disidente encarcelado Leopoldo López.

Temas

En España

    0
    comentarios